El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Estamos en guerra": Morgan Freeman insta a investigar la 'huella' rusa en las elecciones de EE.UU.

Publicado:
El famoso actor de Hollywood ha acusado al presidente ruso Vladímir Putin de "utilizar la ciberguerra de manera secreta para atacar las democracias de todo el mundo".
Descargar video

El famoso actor estadounidense Morgan Freeman, conocido por películas como 'Cadena perpetua', 'Seven', 'El caso Slevin', 'Million Dollar Baby' y 'Ahora o nunca', entre otras obras, ha protagonizado un video para promover la investigación de la supuesta interferencia del Gobierno ruso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2016.

"Nos han atacado. Estamos en guerra", empieza Freeman su discurso, en el que tilda al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de ser "un exespía del KGB enfadado por el colapso de su patria" que ahora "traza un rumbo para la venganza". Además de acusar a Putin de establecer un "régimen autoritario" en Rusia, el actor va más allá y afirma que el mandatario ruso "utiliza la ciberguerra de manera secreta para atacar las democracias de todo el mundo".

"Utilizando las redes sociales para difundir propaganda e información falsa, convence a la gente de las sociedades democráticas de que desconfíe de sus medios de comunicación, de sus procesos políticos, incluso de sus vecinos", ha resumido el actor al exponer su visión sobre la estrategia de Putin en Occidente.

En el video grabado para el denominado Comité para Investigar a Rusia (CIR, por sus siglas en inglés), que pretende "ayudar a los estadounidenses a detectar y entender la gravedad de los ataques rusos contra nuestra democracia [la de EE.UU.]", Freeman insta a que Donald Trump pida al Congreso y las agencias de inteligencia que lleven a cabo "una investigación exhaustiva para determinar cómo ocurrió exactamente" el supuesto "ataque" orquestado por el Kremlin en 2016.

A esa corriente también se ha sumado el actor y director estadounidense Rob Reiner, quien ha promovido en su cuenta de Twitter la actividad del Comité para Investigar a Rusia, con el objetivo de "entender la gravedad de la invasión de Rusia a nuestra democracia".

Afirmaciones que "no se basan en hechos reales"

Al comentar el video protagonizado por Freeman, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha recomendado no tomar en serio afirmaciones que "no se basan en hechos reales", sino en "pura emoción".

"Muchas personas creativas caen víctimas de la sobrecarga emocional sin contar con la información real sobre el estado real de las cosas", indicó Peskov. Asimismo, constató que este tipo de personas padece una "exaltación emocional" que "se pasa con el tiempo".

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, ha destacado que el papel de Freeman en este video es similar a la de Colin Powell, el exsecretario de Estado de EE.UU., a quien en su momento "le tendieron una trampa" cuando intervino ante el Consejo de Seguridad de la ONU en 2003 con supuestas 'pruebas' de que Irak tenía armas de destrucción masiva.

"Creo que es una historia más de cómo un fin momentáneo justifica cualquier medio", subrayó Zajárova, si bien añadió que esta vez "sabremos quién está detrás de esta historia mucho antes de que nos enteremos del verdadero contenido de la famosa probeta".

Moscú ha negado en reiteradas ocasiones haber influido en el proceso electoral estadounidense y ha señalado que no se ha presentado ninguna prueba que corrobore las acusaciones sobre la supuesta implicación de Rusia en las presidenciales de noviembre pasado, con el fin de beneficiar al presidente electo Donald Trump.

"Noticias falsas"

Donald Trump tachó las acusaciones sobre los supuestos vínculos de su Administración con el Kremlin de "noticias falsas", y también apuntó a la ausencia de pruebas al respecto.

Por su parte, el exdirector de Inteligencia Nacional de EE.UU., James Clapper, testificó ante el Subcomité de Crimen y Terrorismo del Comité Judicial del Senado que no vio "ninguna evidencia de una influencia [por parte de Rusia] en el cálculo de los votos en los 50 estados" durante las elecciones del pasado 8 de noviembre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7