El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno español desconfía de los Mossos y enviará miles de policías adicionales a Cataluña

Publicado:
El Ministro de Interior de España tiene un plan para evitar la eventual inacción de los cuerpos policiales locales ante el referéndum soberanista catalán, informan medios españoles.
El Gobierno español desconfía de los Mossos y enviará miles de policías adicionales a Cataluña

El Ministerio de Interior de España tiene previsto enviar miles de policías y guardias civiles a Cataluña, que se sumarán a los Mossos d’Esquadra (la Policía regional catalana), para evitar que se celebre la consulta independentista del 1 de octubre, suspendida por el Tribunal Constitucional.

Las fuerzas de seguridad adicionales asumirán las funciones de la Polícia local, que goza de plena autonomía en la región, ante una eventual inacción de las mismas de cara al referéndum, explica el diario 'El Mundo' remitiéndose a sus fuentes en el ministerio.

La desconfianza del Gobierno español en relación a la Policía regional catalana surgió días atrás, después de que los Mossos se demoraran a la hora de cumplir las órdenes de la Fiscalía Superior de Cataluña en relación a supuestas acciones ilegales relacionadas con el referéndum. Asimismo, se han filtrado instrucciones para los ciudadanos partidarios de la consulta que anticipan una posible pasividad de los policías locales, que, supuestamente, se abstendrían de impedirles el acceso a las urnas.

El plan para desplegar entre 3.000 y 5.000 efectivos, según distintas fuentes, no se hace público para no crear la impresión de que la Guardia Civil y la Policía Nacional toma Cataluña, informa 'El País'. Los efectivos enviados a Cataluña se encargarán de garantizar el orden público, así como de llevar a cargo la investigación de actos ilegales a manos de los organizadores del referéndum.

El refuerzo policial incluirá también a especialistas con experiencia en detenciones rápidas e interrogatorio de imputados. Además, está previsto el envío de personal destinado a proteger a las autoridades locales que han recibido amenazas públicas por grupos radicales por oponerse a la consulta.

Hasta que les llegue el momento de actuar, los agentes se alojarían en apartamentos turísticos lejos de Barcelona, la capital catalana, así como barcos de crucero alquilados especialmente para albergar a los policías y sus vehículos.

Los Mossos d'Esquadra son el cuerpo policial de Cataluña subordinado al Gobierno local que sustituye a servicios de seguridad gestionados por el Gobierno central (la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía) en el territorio de la comunidad autónoma y tiene plena competencia en la región desde 2008.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7