El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El vicepresidente de Cataluña admite que la actuación policial altera "las reglas del juego"

Publicado:
El Partido Socialista ha pedido al presidente de la Generalitat que desconvoque la consulta de manera inmediata para garantizar la apertura de un diálogo político.
El vicepresidente de Cataluña admite que la actuación policial altera "las reglas del juego"

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, ha llamado a los ciudadanos a hacer uso del voto en el referéndum por la independencia de Cataluña convocado para el próximo 1 de octubre y que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional. "La mejor moción de censura a Rajoy es el referéndum en Cataluña. Si hay alguna posibilidad de cambio en España pasa por que en Cataluña triunfe la democracia", ha declarado.

Después de que la víspera fueran detenidos numerosos consejeros de Economía, Oriol denunció que el Gobierno español tiene una voluntad manifiesta de impedir el trabajo de su Consejería. "Las intervenciones policiales, las notificaciones a miembros de las mesas electorales o la incautación de nueve millones de papeletas alteran las reglas del juego del referéndum", afirmó Junqueras en una entrevista en TV3.

El vicepresidente catalán considera que no votar en el referéndum por la independencia sería allanarle el camino al Partido Popular y ha asegurado que gran parte de la sociedad española no se siente representada por las acciones desarrolladas por el Gobierno.

Por otro lado, la presidenta del Partido Socialista (PSOE) Cristina Narbona, ha pedido a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, que desconvoque el referéndum de independencia "cuanto antes mejor". Según su declaración, el PSOE no está de acuerdo con la violación de las leyes llevada a cabo por el gobierno catalán y apoya la legalidad vigente.

Mientras tanto, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, no se ha pronunciado acerca de la convocatoria del referéndum pero sí ha asegurado que la escalada de tensión en Cataluña es culpa del Gobierno. "Nosotros nunca hemos compartido su hoja de ruta [de la Generalitat], pero a día de hoy hay una prioridad, que es la democracia", ha declarado Iglesias después de criticar la reacción del Gobierno Mariano Rajoy a la cuestión catalana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7