El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov ante la ONU: "La OTAN recrea el clima de Guerra Fría y niega el principio de seguridad mutua"

Publicado:
En su discurso ante la 72.ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el canciller ruso abogó por imponer el diálogo en la crisis de Corea porque "la histeria militar solo lleva a un callejón sin salida".
Descargar video

En su discurso ante la 72.ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas en la sede del organismo en Nueva York, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha expuesto este jueves cuál es la visión de Rusia ante los retos que afronta el planeta, y ha criticado la posición de Washington ante la crisis de Corea del Norte y en relación a Venezuela.

"La soberanía, el rechazo a la intervención en los asuntos internos [de otras naciones], la igualdad de los pueblos y el respeto mutuo: Rusia siempre ha acatado estos principios a la hora de participar en cuestiones internacionales", ha asegurado el canciller ruso.

"Nuestro país ha seguido con honradez el camino de la liquidación del legado de la Guerra Fría y ha hecho mucho para mejorar la confianza y el entendimiento mutuo en la zona euro-atlántica y en el mundo en general", ha recalcado Lavrov. "Sin embargo, esto no ha encontrado una respuesta recíproca por parte de los socios occidentales, ebrios por la ilusión de la llegada del 'fin de la historia' y que aún intentan ajustar los instituciones rudimentarias [de aquella época] a la realidad actual".

"La OTAN trata de recrear el clima de la Guerra Fría y se niega a concretar el principio de seguridad mutua e indivisible, establecido solemnemente en los años 90, en el espacio de la OSCE", ha lamentado el ministro ruso.

"Las políticas de Occidente se basan en el principio de 'quien no está con nosotros, está contra nosotros'"

Asimismo, Lavrov ha criticado "las políticas de Occidente basadas en el principio de 'quien no está con nosotros, está contra nosotros'", que se manifiestan –a su juicio– en la ampliación de la Alianza Atlántica hacia el este. En este sentido, la OTAN también ha provocado "inestabilidad" en los países que formaban parte de la URSS y "ha promovido el ánimo antirruso", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Serguéi Lavrov, canciller ruso
Serguéi Lavrov, canciller ruso
"Es inadmisible instigar disturbios y lanzar amenazas de una intervención militar con el fin de 'democratizar' Venezuela, así como lo son las acciones dirigidas a socavar las autoridades legítimas de cualquier país"

El canciller ruso también ha criticado la aplicación "ilegítima" de "sanciones unilaterales" por determinados países de Occidente. En este sentido, se ha referido a las restricciones impuestas por EE.UU. a Irán y Cuba. En el último caso, "casi todos los Estados miembro de la ONU han abogado por el levantamiento inmediato [del bloqueo impuesto por Washington contra La Habana] durante varias décadas", ha recordado.

La actitud de Moscú ante las acciones de EE.UU. contra Venezuela y Corea del Norte

Aunque Rusia condena "decisivamente" las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte, la intensificación de una "histeria militar no solo es un callejón sin salida sino un camino arruinador". En este sentido, Serguéi Lavrov ha llamado a "dejar de bloquear" las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que obligan a recurrir a un diálogo y ha asegurado que no existe una alternativa al diálogo en lo que se trata del programa nuclear norcoreana. Asimismo, ha llamado a los miembros de la comunidad internacional a apoyar a la 'hoja de ruta' ruso-china explicada en un comunicado conjunto difundido el pasado 4 de julio.

Serguéi Lavrov, canciller ruso
Serguéi Lavrov, canciller ruso
"Nuestro país ha seguido con honradez el camino de la liquidación del legado de la Guerra Fría y ha hecho mucho para mejorar la confianza y el entendimiento mutuo en la zona euro-atlántica y en el mundo en general"

El canciller ruso también ha subrayado que es "inadmisible instigar disturbios y lanzar amenazas de una intervención militar con el fin de 'democratizar' Venezuela, así como lo son las acciones dirigidas a socavar las autoridades legítimas de cualquier país". En cualquier conflicto interno, la comunidad internacional tiene que urgir a ambas partes a una reconciliación nacional y compromiso, ha destacado.

La situación en Siria

En cuanto a la lucha antiterrorista en Siria, el canciller ruso recordó que el surgimiento drástico del terrorismo nacional y de los millones de migrantes que huyen de la guerra, fueron provocados, entre otras causas, por el cambio forzoso de "regímenes indeseables" y por intervenciones armadas que "han sembrado caos y destrucción en Oriente Medio y en el norte de África y que han abierto paso a los terroristas a lugares de la tierra donde nunca los hubo antes".

"El desarrollo de la situación en Siria permite mostrar un optimismo cauteloso", ha opinado Lavrov. No obstante, el canciller ha destacado que todavía se requieren esfuerzos adicionales para estabilizar la situación en esa región. En este sentido, ha subrayado la necesidad de combatir, no solo al Estado Islámico, sino también al Frente al Nusra, grupo terrorista del que los miembros de la coalición liderada por EE.UU. "se apiadan por alguna razón".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7