El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno catalán no acepta el control sobre los Mossos por el Ministerio de Interior de España

Publicado:
El Gobierno Español asumió este sábado la coordinación de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña.
El Gobierno catalán no acepta el control sobre los Mossos por el Ministerio de Interior de España

El Gobierno de Cataluña ha rechazado la "injerencia del Estado" en las Fuerzas de Seguridad en Cataluña, informan medios locales.

Horas antes, el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, convocó a los jefes de los cuerpos de seguridad que actúan en Cataluña, los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil, para anunciarles que el Ministerio de Interior asumía el mando de todos ellos.

De esta forma, las autoridades buscan contrarrestar la supuesta falta de implicación de los Mossos a la hora de impedir el referéndum independentista de la comunidad previsto para el 1 de octubre.

El Gobierno de Cataluña, representado por el consejero del Interior, Joaquim Forn, ha rechazado esta decisión, argumentando que "se salta todos los órganos que el marco jurídico dispone para coordinar la seguridad de Cataluña".

Asimismo, Josep Lluís Trapero Álvarez, que encabeza a los Mossos, tiene "la voluntad de no aceptar esta decisión", según lo anunció Forn en una comparecencia televisiva, informa El Periódico.

  • España vive días turbulentos y de creciente tensión a medida que se acerca la fecha del referéndum, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.
  • El 20 de septiembre la Guardia Civil detuvo a al menos 14 personas (la mayoría altos cargos de la Generalitat de Cataluña) con el objetivo de recopilar pruebas e indicios para impedir la celebración de la consulta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7