El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump, a punto de otorgar más libertad para realizar ataques con drones y redadas de comandos

Publicado:
El plan del presidente de EE.UU. ampliaría la participación militar estadounidense en naciones consideradas más allá de las zonas de combate, por ejemplo, en África, Asia y Oriente Próximo.
Trump, a punto de otorgar más libertad para realizar ataques con drones y redadas de comandos

La Administración del presidente estadounidense Donald Trump se prepara para desarticular las restricciones a las operaciones de drones estadounidenses en el extranjero, abriendo más puertas a la realización de ataques aéreos y redadas de comandos en países islámicos donde Washington no ha tratado previamente de matar o capturar a milicianos, afirmaron funcionarios estadounidenses al diario 'The New York Times'.

La Casa Blanca parece estar comprometida a revisar las restricciones de la era Barack Obama para los ataques con drones. Este plan "se ha configurado en silencio durante meses de debates entre los funcionarios de la Administración y espera la firma de Trump", señala el periódico.

Los principales asesores de seguridad nacional del inquilino de la Casa Blanca han propuesto cambiar dos reglas:

  • En primer lugar, los objetivos de las misiones de asesinato por parte de los militares y de la CIA se ampliarían para incluir a soldados de a pie yihadistas sin habilidades especiales ni roles importantes en el liderazgo. De momento, EE.UU. puede realizar operaciones antiterroristas solo contra milicianos de alto nivel, considerados como una "amenaza inminente e ininterrumpida" para los estadounidenses.
  • En segundo lugar, los ataques de drones y las incursiones propuestas ya no se someterían a una investigación de alto nivel.

El plan ampliaría la participación militar de EE.UU. en naciones consideradas más allá de las zonas de combate, por ejemplo, en África, Asia y Oriente Próximo, y permitiría al Ejército de EE.UU. y la CIA ―que hace meses ha presionado para obtener más autoridad en el uso de aviones no tripulados― elegir como blancos a personas que ni siquiera son consideradas una amenaza para la seguridad nacional por el Gobierno estadounidense.

Las fuentes del diario argumentaron que el cambio de reglas del uso de drones significa que los operadores de aviones no tripulados y comandantes enfrentarían "menos obstáculos internos para llevar a cabo ataques o incursiones específicas".

Críticas al plan de Trump

Zeke Johnson, director de programas de Amnistía Internacional de EE.UU., indicó a 'The New York Times' que aunque las restricciones de Obama para los ataques con aviones no tripulados "quedaron muy lejos de las protecciones de los derechos humanos", cualquier decisión de "debilitar aquellos estándares sería un grave error".

Además, un reciente análisis de la organización de derechos humanos Reprieve señala que la política exterior de la Administración Trump ya tiene consecuencias malas. Según la agrupación, Trump "ha incrementado cinco veces los ataques con aviones no tripulados" en Yemen, sitio de una campaña "de asesinatos" por parte de EE.UU. que "eclipsa todo lo que precedió a ella en escala y brutalidad".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7