El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"En España hay círculos que no pueden resistir la tentación de culpar a Rusia de algo"

Publicado:
Moscú insiste en que la situación en Cataluña es un asunto interno de España, pero algunos medios buscan 'la mano del Kremlin' en todo lo que sucede en el mundo.
Descargar video

Algunos periódicos españoles, en particular el diario 'El País', intentan acusar a los medios de comunicación rusos de realizar una cobertura sesgada de los hechos que tienen lugar en Cataluña y tratan de encontrar en esa manera de actuar una presunta 'mano del Kremlin', algo que no corresponde en ningún caso con la realidad, según ha manifestado el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin.

Este diplomático ruso le ha "sorprendido mucho" la publicación de un artículo en 'El País' el pasado fin de semana respecto a "la llamada intervención de Rusia en el proceso catalán", sobre todo porque "mezcló todo: WikiLeaks, acusaciones de la injerencia rusa en otros países, los bots" y "políticos catalanes sobre los cuales nunca hemos oído hablar".

Para Yuri Korchagin, "todo esto es una confusión total" que resulta "desagradable al tacto para 'la mano de Moscú'". Además, el lunes el autor del artículo "continuó compartiendo sus fantasías" en el canal 24 horas de Televisión Española y "encontrando 'la mano del Kremlin' siempre que era posible".

Este tipo de publicaciones sugieren que "en España hay círculos que no pueden resistir la tentación de culpar a Rusia de algo", a pesar de que a lo largo de su historia el país europeo parece haber logrado "desarrollar inmunidad contra diferentes tipos de insinuaciones politizadas y ideologizadas", estimó el diplomático ruso.

"Según los argumentos del autor del artículo en la televisión, la situación es la siguiente: el Kremlin orquestró el 'Brexit', influyó en las elecciones en EE.UU., organizó el paso al Bundestag de la oposición derechista y España parecía estar al margen. No está bien, también es un país importante, pero [Rusia] no interviene allí. Así, el autor del artículo decidió corregirlo todo encontrando el asunto adecuado: Cataluña", explicó Korchagin.

Posición oficial

La Embajada de Rusia envió una carta a 'El País' con sus puntos de vista al respecto, que ese medio publicó en su sitio web. Esa misión diplomática también remitió un mensaje al director del programa de noticias donde se pronunció el autor del polémico artículo.

"Hemos compartido nuestras cartas y declaraciones en redes sociales. Según los comentarios que recibimos, (…) los lectores no quieren aceptar en absoluto la opinión de que 'la mano de Moscú' está involucrada en todo lo que sucede en el mundo", indicó el diplomático, quien expresó su esperanza de que las relaciones rusoespañoles sigan siendo "amistosas y mutuamente beneficiosas".


La Embajada de Rusia en España recordó la postura de Moscú respecto al conflicto en Cataluña. "Nuestra posición oficial es conocida y ha sido expresada en repetidas ocasiones: es un proceso de la política interna española. Creemos que todos los problemas que surjan en el curso de estos procesos internos deben resolverse en el marco de la legislación española y en el marco de la Constitución de España. Rusia no tiene ninguna relación con estos procesos ni busca tenerla", concluyó Yuri Korchagin.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7