Twitter cambia las reglas para que Trump pueda hacer lo que a otros no se permite
Twitter, la red social favorita del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes algunos cambios en las reglas del servicio que complecerán al jefe de la Casa Blanca. Las nuevas disposiciones parecen tener por fin exclusivo el preservar y justificar la actividad del mandatario en la red, frecuentemente criticada por muchos, informa el portal Mashable.
Hasta ahora el servicio prohibía ofender a otros usuarios e incitar a la violencia. En teoría, sobre la base de esas prohibiciones, muchos de los tuits de Donald Trump (por ejemplo, sobre Corea del Norte y su líder Kim Jong-un) deberían ser eliminados, pero permanecieron siempre publicados. Sólo ahora la administración de la empresa ha decidido explicar por qué no trata a Trump de la manera en que lo hace con otros usuarios.
Así, un portavoz de la compañía dijo el lunes que el servicio tiene normas internas que prohíben la eliminación de tuits que contengan "información relevante", incluso si pudieran violar las reglas generales. Los representantes de Twitter han prometido que esta norma aparecerá en un futuro próximo en el acuerdo que suscribe cada usuario. No obstante, aún no está claro cuáles criterios determinan que la información de un tuit sea caracterizada como relevante.
La declaración se produjo en respuesta a numerosos pedidos a Twitter para que tomara medidas contra la cuenta del presidente por el tuit en que amenazó a Corea del Norte este fin de semana. "Acabo de escuchar el discurso del ministro norcoreano de Exteriores en la ONU. Si [sus declaraciones] se hacen eco de lo que piensa el Pequeño Hombre Misil, ¡ellos no seguirán aquí por mucho tiempo!", escribió el mandatario entre sus comentarios del citado discurso. El gobierno norcoreano, por su parte, afirmó que el mensaje era una "clara declaración de guerra".
Mientras tanto, con su anuncio de cambio de normas, Twitter admite por primera vez que utiliza los términos "interés periodístico" e "interés público" como criterio para hacer cumplir sus reglas. Con ello confiesa asimismo que ejerce al menos cierto grado de juicio editorial y actúa más como una compañía de medios, una etiqueta que la mayoría de las plataformas sociales ha intentado evitar durante mucho tiempo.