X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5dxt

Un grupo animalista se convierte en objeto de críticas durante los rescates en México (Fotos)

Publicado: 28 sep 2017 07:24 GMT

La agrupación Unidad Animal cuestionó el entrenamiento y la utilización de los animales para "fines humanos".

Un grupo animalista se convierte en objeto de críticas durante los rescates en México (Fotos)
Un miembro de la Marina de México, junto a un perro de rescate tras un terremoto en Juchitán, en el sur del país, el 10 de septiembre de 2017.
Edgard Garrido / Reuters
Síguenos en Facebook

Desde hace una semana, la esperanza de los mexicanos y de los rescatistas llegados al país desde todo el mundo está puesta en hallar vidas entre los escombros de los edificios derrumbados por el sismo del martes 19 y por todos los que le siguieron. 

Sin embargo, una organización vegana se manifestó en contra del uso de perros para la búsqueda de sobrevivientes. Se trata de Unidad Animal una agrupación que se presenta como defensora de los derechos animales y la liberación animal y que se propone "educar por una cultura de justicia y respeto, con enfoque en los animales no-humanos". 

"No 'morí rescatando'. Me mataron adiestrándome para arriesgar mi vida contra mi voluntad para fines humanos", dice la publicación en Facebook, acompañada por la imagen de un ovejero alemán con un chaleco que lo identifica como 'Search Dog' (perro de búsqueda). 

Junto al posteo, la organización con sede en Perú enumeró las razones por las que entiende que los perros no deben ser utilizados para colaborar en este tipo de desastres. "No digas que están aquí para trabajar por nuestra especie humana", "No digas que su 'trabajo' consiste en sacrificarse para salvarnos a nosotros", "Deja de justificar la opresión y el robo de su vida digna y libertad bajo pretextos discriminatorios que solo les ven como objetos, herramientas o recursos", son algunas de sus proclamas, que finaliza con la más polémica: "¡No al uso de perros y otros animales como herramientas humanas para rescatar otros humanos!"

Las respuestas

El mensaje tuvo una enorme repercusión, con más de 11.000 comentarios. Muchos a favor, pero la mayoría de repudio, en especial, por el momento en el que fue realizada la publicación. "Los perros guía tampoco deberían ser usados por los humanos para fines humanos", replica uno de los internautas que recibió una respuesta de Unidad Animal: "Los perros guía tampoco deberían ser usados por los humanos para fines humanos. Para guía hay tecnología, chips, sensores de movimiento, aparatos que codifican el entorno de la persona. Para apoyo psicológico basta la interacción con otros humanos u otro tipo de terapias. Busquemos alternativas éticas, no excusas".

En medio de las críticas, algunos prefirieron responder con ironía: "A mí, en lo personal, me encanta oprimir, discriminar, explotar, abusar y esclavizar a mi perro, todos los días lo obligo a que me despierte temprano para alimentarlo y salir a pasear; lo obligo a que defeque y orine en tiempo y lugar que yo le doy, a que ladre a cualquier persona ajena que pase por casa… esto y muchas cosas más".

Los perros entrenados fueron utilizados por los rescatistas para detectar personas con vida bajo los escombros de los edificios desplomados tras los sismos que comenzaron el martes 19 de este mes. Ese día un temblor de magnitud 7,1 en la escala de Richter destruyó decenas de edificios en la Ciudad de México y en sus alrededores y, según el último reporte oficial, provocó la muerte de 331 personas. 

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias