Todas las miradas sobre Cataluña: MINUTO A MINUTO

La consulta se ha celebrado bajo enorme presión policial y sin reconocimiento del Gobierno de España.

El referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno regional de Cataluña se ha desarrollado accidentadamente y bajo una enorme presión policial por parte de las fuerzas de seguridad del Estado español.

La consulta, antes de su celebración, había sido suspendida de forma cautelar por el Tribunal Constitucional de España y nunca contó con el aval del Gobierno de Mariano Rajoy, que asegura que es "ilegal". Por su parte, las autoridades catalanas desoyeron las órdenes de los tribunales y siguieron adelante con la consulta, amparándose en su derecho a decidir.

A esta hora los colegios electorales han cerrado sus puertas y todos los esfuerzos de los convocantes del referéndum se centran en llevar a cabo el recuento sin interrupciones. Mientras tanto, varias manifestaciones dentro y fuera del país apoyan el referéndum. Destaca una concentración masiva en la Puerta del Sol de Madrid.

2 oct 2017

"No fue legal": La Comisión Europea se pronuncia sobre la votación de Cataluña

"Bajo la Constitución española la votación de ayer en Cataluña no fue legal", reza el comunicado oficial de la Comisión Europea.

Al mismo tiempo, el organismo recuerda que "la violencia nunca puede ser un instrumento en la política" y que, además de los aspectos legales del asunto, "la Comisión sostiene que son tiempos para la unidad y la estabilidad, no para la división y la fragmentación".

"Si los actores de este proceso no son capaces de dialogar, deben apartarse"

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha apuntado a la necesidad de "cerrar heridas y buscar la España abierta, plural y respetuosa con todas sus formas de sentir y de ser". "Si los actores de este proceso no son capaces de dialogar, deben apartarse", ha declarado Puig durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea en referencia a los discursos de Rajoy y Puigdemont.

El presidente valenciano ha abogado por la reforma de la Constitución para crear "un nuevo proyecto para la España del siglo XXI que permita conjugar la diversidad territorial y la igualdad de las personas".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha declarado en una entrevista a TVE que Madrid hará "todo lo que la ley permite" para impedir que en Cataluña se declare la independencia.

1 oct 2017

Según las autoridades, el 90% de los electores catalanes han votado por la secesión de Cataluña de España. Además indicaron que el plebiscito ha contado con la participación de más de 2,2 millones de personas.

Cifras oficiales citadas por la prensa local indican que 2.020.144 votaron el 'Sí' (90%), mientras que por el 'No' se decantaron 176.566 electores (7,8%).

El exministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Dimitrij Rupel, que lidera la delegación de los observadores internacionales, citado por RIA Novosti, señaló que en cuanto a la organización de los centros de votación, el proceso fue elaborado cuidadosamente y de acuerdo a la legislación vigente española. Asimismo, resaltó que la violencia ejercida por la Policía ha fortalecido de algún modo las creencias catalanas y su deseo de independencia es "imparable".

Entidades de la sociedad civil catalana, entre ellas, la organización proindependentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, han convocado a una huelga general en Cataluña, el próximo martes 3 de octubre. La decisión se produce tras la represión policial y los disturbios en las inmediaciones de los centros de votación, durante la jornada de referéndum.

Jordi Sànchez, presidente de la ANC, ha instado al presidente de la Generalidad catalana, Carles Puigdemont, a demostrar "su compromiso" ante los "momentos trascendentales que se avecinan".

Las autoridades catalanas han presentado ante el juzgado de guardia una denuncia contra la Policía Nacional y la Guardia Civil española por sus "actuaciones violentas y desproporcionadas" en toda Cataluña durante el operativo contra el referéndum de independencia, informa Europa Press.

Según la denuncia, desde las primeras horas de la mañana de este domingo los agentes de seguridad recurrieron a la violencia, con contundentes cargas policiales y golpes, contra "las personas que pacíficamente" recurrieron a los colegios electorales, dejando cientos de heridos. "Estas actuaciones, además, han impedido el legítimo y pacífico ejercicio de la libertad de expresión, reunión y manifestación y del derecho de participación en los asuntos públicos", añade el documento.

Jóvenes de Madrid lamentan que repriman a sus hermanos catalanes

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, el principal partido opositor de España, ha criticado "las cargas policiales producidas" en Cataluña y ha exigido a Mariano Rajoy que "abra un proceso de negociación con la Generalidad".

"Quiero dejar claro nuestro profundo desacuerdo con las cargas policiales producidas y nuestra voluntad de exigir responsabilidades a los cargos políticos que ordenaron esas cargas policiales", declaró Pedro Sánchez. "Pese a las discrepancias con el Gobierno de España, el PSOE está con el Estado de Derecho", agregó.

Pero Sánchez también señaló al Gobierno catalán como el "máximo responsable de las imágenes que hemos visto" el 1 de octubre, y expresó su deseo de que la consulta, que "no tiene garantías", no sirva "como coartada para declarar unilateralmente la independencia", y dijo que su partido apoya la integridad territorial de España.

Carles Puigdemont: "El Estado español ha escrito una página vergonzosa en su relación con Cataluña"

En su discurso tras la celebración del referéndum, el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que "el Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en la historia de sus relaciones con Cataluña".


Por otra parte, ha declarado su intención de presentar "en los próximos días" los resultados del referéndum al Parlamento, para continuar con el proceso, que en caso de una más que previsible victoria del 'Sí', conllevaría una declaración unilateral de la independencia de Cataluña.

Puigdemont también ha asegurado que los catalanes se han "ganado el derecho a ser respetados en Europa y ha sugerido que la Unión Europea "tiene que actuar rápidamente", dado que ya no se trata de "un asunto interno", sino de "un asunto europeo".

Nuevas cifras: 844 heridos, de los cuales 33 son agentes de las fuerzas de seguridad

Por su parte, el Ministerio del Interior ha elevado a 33 el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado heridos al tratar de desalojar los colegios electorales e intervenir el material dispuesto para las votaciones. En concreto, las cifras aportadas dan cuenta de 19 policías y 14 guardias civiles.

Aparecen imágenes de personas votando varias veces en el referéndum catalán

Han salido a la luz fotografías del referéndum soberanista catalán en las que se aprecia a ciudadanos votando múltiples veces en colegios electorales diferentes. Las imágenes fueron distribuidas por la Sociedad Civil Catalana (SCC), asociación política opuesta al proceso de independencia.

"Votando varias veces sin problemas", escribe la SCC a través de Twitter en una de las dos imágenes compartidas, que muestran a dos hombres insertando su voto en dos urnas distintas. Ambos ciudadanos posan ante la cámara sosteniendo un diario fechado al 1 de octubre.

Los ejemplos abundan en Twitter:

Concentración masiva en Madrid en apoyo al referéndum catalán

Miles de personas han acudido a la madrileña Puerta del Sol para mostrar su apoyo al derecho a decidir del pueblo catalán y a estas horas la concentración tiene proporciones muy considerables.

La concentración comenzó esta tarde y entre las diversas consignas que cantaron los manifestantes se encontraba la dimisión del presidente Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez: "Esta consulta pervierte el concepto de la democracia"

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sanchez, comparece en estos momentos ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que se refiere al referéndum catalán como "una consulta cuya última consecuencia es dividir, fracturar a la sociedad catalana, como hoy ha quedado reflejado".

En su opinión, "esta consulta pervierte el concepto de la democracia y consagra una huida hacia adelante del Gobierno de la Generalitat".

También ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra una vía de diálogo con la Generalitat y que "dé una solución política a esta grave crisis". 

Mariano Rajoy: "Hoy no ha habido un referéndum"

"Hoy no ha habido un referéndum, ha sido una mera escenificación. Hemos constatado que el Estado de derecho mantiene su vigencia", ha afirmado Rajoy en una conferencia de prensa.

El mandatario español ha asegurado que el Gobierno actuó "con firmeza y serenidad" y que el "Estado de derecho mantiene su fortaleza".

"Quiero que sepan que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Hemos actuado con la ley y solo con la ley", ha señalado Rajoy.

La Generalitat cifra en 761 los heridos producidos en las cargas policiales

Según datos difundidos por el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM), la intervención de las fuerzas de seguridad en esta jornada electoral ha dejado  761 personas heridas o contusionadas, dos de ellas con más gravedad: un hombre herido en un ojo con una pelota de goma y otro que sufrió un infarto durante el desalojo de un centro de votación. 

Varios agentes han resultado lesionados también. En concreto, nueve agentes de la Policía Nacional y otros dos de la Guardia Civil.

Cierran los colegios electorales en Cataluña.

Tal como estaba previsto, cierran los colegios electorales en Cataluña y ahora el reto es poder proceder el recuento de los votos sin que la intervención policial lo impida. 
En cualquier caso, y precisamente por temor a que ls fuerzas de seguridad requisaran las urnas, muchos colegios electorales han adelantado el cierre y han comenzado el escrutinio hace casi una hora.

Guardias civiles se enfrentan con los mozos de escuadra fuera de un recinto electoral

EN VIVO: Manifestación en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo al referéndum catalán

Abren diligencias judiciales contra los Mossos por desobediencia.

Seis juzgados han abierto diligencias para investigar la actuación de los Mossos d'Esquadra, por no haber impedido la votación del referéndum de independencia, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En unos casos los jueces han actuado de oficio y en otros como reacción a denuncias de particulares. La Fiscalía evaluará a lo largo del día si debe actuar contra los Mossos d'Esquadra por su forma de proceder.

Denuncian el uso de gas lacrimógeno por parte de la Guardia Civil en un pueblo de Cataluña

Se trata de la localidad de Aiguaviva (Gerona). En este momento los medios locales se hacen eco de la denuncia de los vecinos del pueblo sobre el uso de gases lacrimógenos por parte de agentes uniformados de la Guardia Civil en la plaza del ayuntamiento, donde había un colegio electoral. Un testigo presencial consultado por el diario 'La Vanguardia' explica que estaban allí comiendo y que "los ciudadanos han hecho resistencia pacífica para evitar que los agentes entraran al local. Era la típica escena de un pueblo en un día como hoy. Eramos unas 80 personas y no les dejábamos pasar. De repente nos costaba respirar y nos picaban los ojos. Justo después han cargado".

Otro de los habitantes de Aiguaviva, de 52 años de edad, relató al mismo periódico que los agentes de la Guardia Civil "han llegado y han empezado a golpear sus escudos con las porras. Han formado como legionarios y han intentado acceder al colegio. Yo estaba en primera fila. Les pedía repetidamente en castellano a los agentes que me dijesen a qué venían y les pedía una orden judicial. Han empezado a empujar con los escudos y a mí me han empujado y he notado como me rociaban con espray en el cuello. Debía de ser gas pimienta o gas mostaza".  

La Policía Nacional empiezan a intervenir en los colegios electorales

Antidisturbios de la Policía Nacional han comenzado a intervenir en algunos colegios electorales, aunque sin éxito, después de que los Mossos (la Policía regional) se limitasen a levantar acta tras encontrarse a centenares de personas en los centros de votación para impedir su cierre, tal y como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el viernes. 

Despliegue de la Guardia Civil y la Policía Nacional

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional se despliegan por Cataluña antes de la apertura de los colegios electorales, a las 9 horas (local). En total, unos 12.000 efectivos de estos cuerpos de seguridad han sido movilizados en el territorio catalán para este referéndum.

Por su parte, los Mossos (la Policía regional) han acudido a los colegios electorales para dar respuesta a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de precintar estos centros. Sin embargo, se han limitado a levantar acta sobre las concentraciones.

La Generalidad anuncia que se puede votar en cualquier colegio electoral y sin sobre

La Generalidad ha asegurado que se puede votar en cualquier colegio electoral y sin necesidad de sobre de este domingo, y ha confirmado que sí habrá papeletas en esos recintos. Además, la Generalidad prevé la aplicación del censo universal para facilitar la votación, según informa Europa Press.

Jordi Turull, portavoz del Gobierno catalán, ha explicado que no se han podido fabricar todos los sobres necesarios para reemplazar los que fueron decomisados, y ha señalado que introducir la papeleta doblada será garantía de un voto secreto en el referéndum catalán.

Llegan a algunos de los colegios designados para el referéndum las papeletas para la votación.

La Policía autonómica catalana identifica a miembros de mesas

Los Mozos de Escuadra (Policía autonómica de Cataluña) se han desplegado en los lugares designados para la votación y han empezado a comprobar las identidades de las personas que han acudido para integrar las mesas.

Catalanes empiezan a formar colas para votar en el referéndum

Centenares de ciudadanos catalanes han empezado a acudir a los lugares designados para la votación antes de su apertura, prevista para las 07:00 horas GMT.

Despliegue policial masivo en Barcelona

Vehículos policiales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional están llegando a Barcelona con el objetivo de impedir la votación en el referéndum catalán.

30 sep 2017

Cierran en Barcelona un centro de apoyo técnico para el referéndum

Los agentes de la Guardia Civil han "neutralizado" en Barcelona un centro de llamadas "destinado a dar apoyo técnico al referéndum ilegal", según ha indicado en su cuenta de Twitter el Ministerio del Interior de España.

Publican fotografías de urnas ya colocadas en centros de votaciones

Raphael Minder, corresponsal del diario 'The New York Times', ha informado que ya hay urnas en centros de votaciones. "Las urnas están siendo colocadas esta noche para el referéndum catalán, a pesar del bloqueo policial. Pero, ¿se podrá votar el domingo?", escribió el periodista a través de Twitter junto con la fotografía de unas urnas.

Merkel expresa su apoyo a Rajoy para que prevalezca la ley ante el referéndum

La canciller de Alemania, Angela Merkel, mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para trasladarle su apoyo frente al referéndum de este domingo. Según informa 'La Vanguardia', la canciller espera que prevalezca la ley ante los intentos de llevar a cabo la consulta popular.

El Ministerio del Interior instruye a los Mossos a "desalojar y precintar los colegios ocupados"

El Ministerio del Interior espera que los Mossos d'Esquadra realicen efectivamente su trabajo para que así "se desalojen y precinten los colegios ocupados, tal y como aparece en la orden" judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Sobre esto informa Europa Press citando un comunicado oficial.

La Policía Nacional española irrumpe en un colegio de Tarragona en busca de papeletas

Unos veinte agentes de la Policía Nacional han irrumpido en el instituto de secundaria Antoni Martí i Franquès, en Tarragona. Según la Agencia Catalana de Noticias (ACN), los policías han exigido que les fueran entregadas "papeletas y papeleras blancas".

El director del instituto, Jean-Marc Segarra, denuncia que los agentes actuaron sin orden judicial alguna. Según informa 'Diari de Tarragona', la Policía española abandonó el centro sin llevarse ningún objeto.

El ministro de Exteriores dice que no "habrá referéndum", sino un "simulacro de votación"

En una entrevista con la cadena británica Sky News, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, ha reiterado que "no habrá un referéndum" de independencia mañana, domingo, en Cataluña, aunque se pueda producir algún "simulacro de votación" en ciertos lugares.

"No hay locales para votar, no hay papeletas… no hay autoridades para comprobar la autenticidad de los resultados", ha asegurado Dastis, que no ha descartado, sin embargo, "algún simulacro en ciertos lugares y calles". "Pero no creo que vaya a haber ningún referéndum", ha añadido.

Interior recuerda a los Mossos que "prometieron guardar la Constitución"

El Ministerio del Interior ha publicado este sábado por la tarde tres tuits en los que recuerda a los Mossos (Policía regional catalana) que "prometieron guardar y hacer guardar la Constitución, norma fundamental del Estado", al igual que hicieron otros cuerpos de seguridad. Además, Interior explica que "la ley les obliga a respetar el ordenamiento jurídico y obedecer las órdenes de jueces y fiscales, con neutralidad política".

Manifestación en Bilbao a favor de 'la libertad de decisión'

En Bilbao, miles de personas han salido esta tarde a la calle para apoyar el referéndum catalán y por 'la libertad de decisión'. Altos cargos del Gobierno vasco, como el líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV) o los alcaldes de San Sebastián y Bilbao, participan en la movilización.

Durante la manifestación se han visto numerosas 'esteladas' (bandera independentista de Cataluña) e ikurriñas (banderas vasca), así como carteles con el lema 'Erabaki nahi dugu' (Queremos decidir).

Concentración en Barcelona contra el referéndum de independencia

Al grito de 'Viva la Guardia Civil', 'Puigdemont a prisión' o 'referéndum ilegal', miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona, en el centro de Barcelona, a favor de la unidad de España y en contra el referéndum. La manifestación ha sido convocada por las organizaciones D'Espanya i Catalans (De España y Catalanes), Españoles de a Pie y Sí a España. 

Jóvenes cantan el himno franquista 'Cara al sol' en Madrid

Mientras hacían el saludo fascista, un grupo de jóvenes ha cantado el himno franquista 'Cara al sol' en la concentración celebrada esta mañana en la Plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid. La protesta fue convocada por la Fundación de Defensa de la Nación Española (DENAES) para defender la "Unidad de España".

"El orgullo por nuestro país viene de la democracia y las libertades. Pobres los que creen que la patria se construye contra otros pueblo", ha escrito Iñigo Errejón, diputado de Podemos, en su cuenta de Twitter, donde ha publicado el video.

El Gobierno español da por anulado el referéndum con el bloqueo del Centro de Telecomunicaciones

"Un golpe asestado a la organización del referéndum ilegal". Así ha definido el portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, el bloqueo de las instalaciones del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) de Cataluña llevado a cabo este sábado por la Guardia Civil.

"Con esta actuación queda de relieve algo que venimos diciendo hace mucho tiempo, que este referéndum ilegal convocado por la Generalitat, ya ha sido anulado por el Estado de derecho", ha añadido en declaraciones a los medios en el Palacio de la Moncloa.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó ayer, viernes, bloquear y suspender el uso de 29 recursos informáticos, activados en los últimos días, ante la posibilidad de que pudiesen ser utilizados para el voto telemático o el recuento de votos. Así, agentes de la Guardia Civil entraron este sábado por la mañana al CTTI y procedieron a bloquear las instalaciones.

Instrucciones para ocupar los colegios electorales antes de las 5 de la mañana

'Escoles Obertes' (Escuelas Abiertas), la plataforma que pide que se abran los centros escolares el 1 de octubre para que la gente pueda votar, ha distribuido nuevas instrucciones en las que hace un llamamiento para que la ciudadanía catalana acuda a los colegios electorales antes de las 5 de la madrugada.

El objetivo es evitar que las instalaciones sean desalojadas y precintadas por los Mossos a partir de las 6 de la mañana, tal y como ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Concretamente, esta es la lista con las nueve instrucciones difundidas: 

  1. Organice eventos y actividades lúdicas en las escuelas y si puede quédese a dormir el sábado por la noche.
  2. Si hay gente que no puede, es imprescindible que todos estén en su colegio a las 5 de la madrugada.
  3. Todo el mundo tiene que ir al colegio electoral que tenga asignado.
  4. No se organizarán en ningún caso puntos de votación fuera de los lugares habilitados.
  5. Si el colegio que le corresponde estuviera cerrado la madrugada del domingo, será necesario que todo el mundo se concentre en la puerta hasta que vengan a abrir.
  6. En caso de presencial policial siempre actuaremos desde la resistencia pacífica. Hay que garantizar que seamos mucha gente de todas las edades.
  7. Hay que dejar el colegio vacío de todas las actividades relacionadas. Debe ser un espacio neutral y el domingo no se debe organizar ninguna actividad.
  8. Una vez llegue la administración electoral, ellos se encargarán de la constitución del colegio. A las 9 horas comenzará el referéndum.
  9. Desde las 8 de la mañana se irán dando instrucciones oficiales.

Desde el viernes por la tarde, decenas de colegios electorales se han convertido en el escenario improvisado de numerosas actividades y talleres, con el objetivo de garantizar que estas instalaciones continúen abiertas hasta el domingo. Sin nombrar la palabra 'ocupación', las asociaciones de padres y madres de los colegios han organizado juegos, fiestas de pijamas o festivales musicales, que se prolongarán hasta la apertura de las urnas.

La Guardia Civil bloquea el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat

El Ministerio del Interior ha informado en su cuenta personal de Twitter que agentes de la Guardia Civil han bloqueado el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña "para anular el voto telemático en el 1-O".

Según ha explicado el portavoz del Gobierno de Cataluña y consejero de Presidencia, Jordi Turull, las aplicaciones suspendidas no afectan a la logística del referéndum, sino a servicios básicos de la administración catalana.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó ayer, viernes, bloquear y suspender el uso de 29 recursos informáticos, activados en los últimos días, ante la posibilidad de que pudiesen ser utilizados para el voto electrónico o el recuento de votos.

La Guardia Civil continúa en el interior del Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat

Más de una decena de agentes de la Guardia Civil siguen en el interior del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat para hacer cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de suspender los servicios informáticos.

La magistrada Mercedes Armas ordenó ayer bloquear y suspender el uso de 29 recursos informáticos, activados en los últimos días, ante la posibilidad de que pudiesen ser utilizados para el voto telemático o el recuento de votos.

Académicos norteamericanos denuncian represión en Cataluña similar a la dictadura de Franco

Setenta estudiosos de EE.UU., México y Canadá —entre ellos Noam Chomsky— han publicado una carta abierta en apoyo al referéndum de independencia de Cataluña.

En el documento, los académicos exigen a España que permita a los catalanes "expresar libremente sus opiniones políticas", y comparan las "medidas represivas" del Gobierno presidido por Mariano Rajoy con las del dictador fascista Francisco Franco.

163 colegios ocupados, según datos de Delegación del Gobierno

Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Cataluña, citados por la agencia Europa Press, un total de 163 colegios electorales están ocupados por ciudadanos y vecinos para evitar que sean precintados, de los 1.300 colegios visitados por los Mossos (la Policía regional) por orden del juez desde este viernes.

Desde este viernes, decenas de colegios y otros centros cívicos se han convertido en el escenario de numerosas actividades y talleres, con el objetivo de garantizar su apertura el domingo para que la gente pueda votar en el referéndum.

Sin nombrar la palabra 'ocupación', las asociaciones de padres y madres de los colegios han organizado juegos, fiestas de pijamas o festivales musicales que se prolongarán durante todo el fin de semanas.

Sin embargo, los Mossos (la Policía regional) han comenzado a visitar estos centros para notificar a los presentes que deberán desalojarlos antes de las 06:00 horas (local) del 1 de octubre, para dar cumplimiento a una orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El PP invita a disfrutar de 'un domingo legal' en Cataluña

Con el hashtag #UnDomingoLegal, el Partido Popular (PP) ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo en el que invita a los ciudadanos catalanes a disfrutar el domingo haciendo "tu vida como siempre". "No participes en un acto ilegal. No formes parte del 1-O", concluye la cinta.

'EstamosporTI', el 'hashtag' de Interior para informar del referéndum

El Ministerio del Interior ha promovido este sábado el 'hashtag' #EstamosporTI, con el que pretende canalizar cualquier información dirigida a los ciudadanos en relación a la no celebración del referéndum de Cataluña y mostrar el compromiso de la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar el cumplimiento de la ley.

"Un enorme GRACIAS a tantos ciudadanos que anónimamente han llenado la sede de la @guardiacivil en Barcelona de ramos de flores #EstamosporTI", ha sido el primer mensaje lanzado por Interior.

Fin de semana de concentraciones a favor y en contra del referéndum en Madrid

La capital de España acoge este fin de semana tres concentraciones a favor y otras tres en contra del referéndum de autodeterminación de Cataluña. La primera, convocada por un particular, ha tenido lugar en la mañana de este sábado en el barrio de Lavapiés bajo el lema "En defensa del derecho a decidir, la democracia y las libertades".

Una hora más tarde, a las 12 de la mañana (local) han comenzado dos concentraciones: una a favor y otra en contra del referéndum. También en el barrio de Lavapiés se ha celebrado el acto 'Madrid abraza a Cataluña', que ha sido convocado por la Coordinadora 25S y Madrileños por el Derecho a Decidir.

La otra, organizada por la Fundación de Defensa de la Nación España (DENAES), se celebra frente al Ayuntamiento de Madrid bajo el lema "España somos todos". No obstante, esta organización ha llamado a la ciudadanía a concentrarse en todos los Ayuntamientos del país. 

A las 13 horas (local), también de este sábado, frente a la delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid, comienza otra protesta en contra de la consulta independentista para reivindicar que "los ciudadanos catalanes son España". Esta concentración ha sido convocada por la plataforma Unidos, Libres, Iguales y Solidarios (ULIS).

Ya el domingo, se celebrará otra protesta en la Plaza Mayor de Madrid "contra la declaración unilateral de independencia de Cataluña" (11 horas, local) y otra en Sol bajo el lema "Madrid por el derecho a decidir y contra la represión" (19 horas, local).

Manifestación en Madrid en contra del referéndum independentista

Miles de personas se concentran a estas horas en la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, en contra del referéndum independentista de Cataluña. 

La concentración ha sido convocada por la Fundación de Defensa de la Nación Española (DENAES), que ha llamado a la ciudadanía a protestar este sábado frente a todos los Ayuntamientos del país bajo el lema "por la unidad de España y en Defensa del Estado de Derecho".

Concentración frente a la sede de la Generalitat contra el referéndum

Al grito de 'No Votarem' (no votaremos) o 'Viva España', decenas de personas se concentran a estas horas frente al Palau de la Generalitat, en Barcelona, para protestar contra el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre. Esta protesta se ha convocado de forma espontánea a través de las redes sociales.

"España somos todos": concentraciones en contra del referéndum

También la Fundación de Defensa de la Nación España (DENAES) ha convocado concentraciones frente a los Ayuntamientos de todo el país para protestar contra el referéndum bajo el lema "España somos todos".

Con banderas españolas, cientos de personas se han concentrado frente al consistorio madrileño para protestar contra la consulta independentista.

"Madrid abraza a Cataluña": acto simbólico para apoyar el Derecho a Decidir

La capital española se convertirá este fin de semana en el escenario de varias concentraciones a favor y en contra del referéndum de autodeterminación de Cataluña. A estas horas, se celebra un acto simbólico en el barrio madrileño de Lavapiés bajo el lema "Madrid abraza a Cataluña", convocado por la Coordinadora 25S y la plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir.

Rueda de prensa conjunta de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha asegurado hoy que el Gobierno de Cataluña "está en condiciones de abrir los colegios electorales" y ha pedido a la gente que vaya a votar "con todas las personas posibles del entorno". "La realidad de mañana puede ser enormemente compleja en algunas sedes electorales. Pedimos que hoy todo el mundo se active para ir a votar mañana", ha añadido.

Además, Sànchez ha considerado "un éxito desbordante" que un millón de personas acudieran a las urnas el domingo. La Generalitat ha convocado a 5.343.358 millones de catalanes a este referéndum.

Por su parte, Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha emplazado a los ciudadanos a que mantengan una "actitud serena, de compromiso y de militancia". "No permitiremos que el miedo nos coaccione", ha explicado Cuixart que, además, ha asegurado que una de las "principales virtudes de este movimiento" es que "transversal y pacífico".

Los presidentes de las asociaciones a favor de la independencia Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han comparecido en rueda de prensa para valorar la situación en vísperas del referéndum.

El 62% irá a votar y el 83% dirá que sí a la independencia, según una encuesta

Según una encuesta publicada este sábado por 'The National', realizada telefónicamente a 3.300 personas, el 62% de los encuestados irán a votar mañana y el resto, el 38%, se quedará en casa. De los que acudan a las urnas, el 83% votará a favor de la independencia.

Además, el diario escocés lleva en su portada una 'estelada' (bandera independentista catalana) bajo el título "Buena suerte", en inglés y en catalán.

La Guardia Civil entra en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat

Según informa la emisora RAC1 en su página web, agentes de la Guardia Civil han entrado en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat para hacer cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de suspender los servicios informáticos.

La magistrada Mercedes Armas ordenó ayer suspender el uso hasta el próximo lunes de 29 recursos informáticos ante la posibilidad de que sirvan para contar los votos del referéndum. 

Primera noche de 'ocupación' de los centros electorales

Decenas de colegios electorales del 1 de octubre se han convertido esta noche en el escenario de numerosas actividades y talleres, con el objetivo de garantizar su apertura el domingo para que la gente pueda votar en el referéndum.

Sin nombrar la palabra 'ocupación', las asociaciones de padres y madres de los colegios han organizado juegos, fiestas de pijamas o festivales musicales que se prolongarán durante todo el fin de semanas.

Sin embargo, los Mossos (la Policía regional) ya han comenzado a visitar estos centros para notificar a los presentes que deberán desalojarlos antes de las 06:00 horas (local) del 1 de octubre, para dar cumplimiento a una orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Assange: "La primera guerra por Internet empezó en Cataluña"

El fundador del portal WikiLeaksJulian Assange, ha calificado este sábado la situación actual en Cataluña como el primer caso de una guerra por Internet.

"La primera guerra por Internet en el mundo ha empezado, en Cataluña", ha señalado Assange en su cuenta de Twitter. Según el periodista australiano, las personas y el Gobierno de la comunidad usan la Red para organizar un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre. Mientras, la Inteligencia de España "ataca, congelando los enlaces de telecomunicaciones y ocupando sus instalaciones", además de "censurar centenares de páginas web y protocolos".

29 sep 2017

En el acto de cierre de la campaña del referéndum celebrado en Barcelona, el presidente de la Generalidad (Gobernación) catalana, Carles Puigdemont, ha asegurado que "hemos vencido a un Estado autoritario (Madrid) que no quería llegar hasta aquí y sobre todo que quería que no llegáramos en paz, a cada dificultad nos hemos hecho más fuertes".

Asimismo, instó a la población catalana a acudir el 1 de octubre a las urnas para "acabar con el proceso y empezar con el progreso".

Tribunal de España ordena a Google retirar contenidos relacionados con referéndum catalán

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado a la empresa Google eliminar todos los enlaces y aplicaciones que permitían la participación en el referéndum sobre la independencia del próximo 1 de octubre.

Un mandamiento especial se enfoca en la aplicación On Votar 1-Oct presentada el miércoles pasado en la cuenta de Twitter por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La magistrada del TSJC Mercedes Armas ha exigido que la multinacional, con sede principal en Estados Unidos, elimine y bloquee esta aplicación.

El resultado de la acción policial no se ha hecho esperar. Google Play pide disculpas por el "contenido aún no disponible en su país" en la página desde la que se podía acceder a la aplicación y aconseja a los usuarios volver a intentarlo más tarde.

Movilización ciudadana para impedir el cierre de los colegios electorales

A estas horas hay protestas ciudadanas en toda Cataluña ante los colegios electorales. A menos de 48 horas para el referéndum, varios grupos de personas se concentran a las puertas de los centros de votación para impedir su cierre y garantizar así que se pueda votar el 1 de octubre.

La prensa internacional se hace eco de esta movilización popular y habla de "ocupación" de algunos colegios.

Pep Guardiola expresa su deseo de "que se pueda votar" el 1 de Octubre

Pep Guardiola, ex- jugador y ex-entrenador del F.C. Barcelona, y actual técnico del Manchester City, ha valorado este viernes la importancia de poder votar en el referéndum soberanista de Cataluña, y se ha mostrado optimista en su deseo de que el próximo 1 de Octubre "sea una fiesta para la democracia y para todo el mundo". 


"¿Un fin de semana perfecto? Que podamos votar", señaló Guardiola en una rueda de prensa previa al partido de Premier League que se jugará mañana sábado contra el Chelsea.

Los miembros de mesa en el referéndum catalán se exponen a 600.000 euros de multa

La Agencia Española de Protección de Datos ha advertido que los miembros de mesa en el referéndum catalán se exponen a 600.000 euros de multa, pues violarían los artículos 6 y 11 de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

Los Mossos tienen orden de desalojar sin violencia los colegios el domingo a las seis de la mañana

Josep Lluís Trapero, el Mayor de los Mossos d'Esquadra, ha ordenado que el domingo a las seis de la mañana se desaloje sin violencia los centros de votación previstos para el referéndum y se proceda a su cierre. Los agentes no podrán usar en ningún caso la violencia ante la "desobediencia pasiva", según un comunicado interno del jefe de la policía autonómica de Cataluña en el que se destacan las pautas de actuación. Los Mossos deben limitarse al "acompañamiento de personas hasta el exterior".

El comunicado detalla que "deberá imperar la contención y la mediación para contribuir a facilitar el mantenimiento de la paz social y la convivencia". En caso de que los agentes se vean desbordados por la situación, podrán pedir apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

El 'conseller' de Justicia: "Se ha producido una persecución penal a un hecho que no es delito"

Carles Mundó, titular de la Consellería de Justicia de la Gneralitat, comparece en estos momentos en rueda de prensa para explicar aspectos jurídicos y legales relacionados con el referéndum del 1 de octubre. Mundó ha asegurado que "se ha producido una persecución penal a un hecho que no es delito y se ha amenazado con meter en la prisión a personas que no han cometido ningún delito. Hacer un referéndum no es delito". 

El conseller ha criticado además las actuaciones de las fuerzas de seguridad españolas, que en su opinión "han perpetrado registros sin orden judicial. Se trata de una vulneración a la intimidad". 

Portavoz del Gobierno de España: "El 1 de octubre no habrá ningún referéndum en Cataluña"

En la rueda de prensa ofrecida tras la celebración del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido en que "el 1 de octubre nohabrá ningún referéndum en Cataluña". 

Ha hecho hincapié en que el referéndum es ilegal y en que se está organizando "al margen de la ley", y ha recordado las posibles sanciones y "consecuencias negativas" a las que se enfrenta Cataluña, sin entrar en detalles concretos. 

El Govern muestra a los periodistas una de las urnas que se utilizarán en el referéndum

Cuando han acabado las preguntas de la rueda de prensa, los tres miembros del Govern han dicho que tenían una sorpresa para mostrar: una urna como las que dispondrán en los colegios electorales este próximo domingo.

No es una urna convencional, sino con forma de pequeño contenedor, más habitual en algunos países nórdicos.

El Gobierno catalán habilitará 2.315 colegios electorales en toda Cataluña

«El domingo se votará, la gente lo podrá hacer de 9 de la mañana a 8 de la noche», ha asegurado el consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, que también ha detallado que el Govern habilitará 2.315 colegios electorales en toda Cataluña para las votaciones correspondientes al referéndum del próximo 1 de octubre. Turull también ha señalado que a esta cita electoral están llamadas 5.343.358 de personas.

El portavoz de la Generalitat también ha informado que finalmente serán 7.235 las personas que trabajarán para garantizar que todo funcione con normalidad.

Junqueras: "El 60% de los catalanes votará, y el 80% votará que sí".

En la rueda de prensa que está ofreciendo el Govern en estos momentos, con motivo de la explicación del operativo del referéndum, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha detallado algunas cifras extraídas de encuestas, según las cuales el 60% de los catalanes votará; el 80% votará que sí, y el 90% condena la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado español para impedir el voto.

El vicepresidente también ha recalcado que "ni el gobierno de Cataluña ni sus ciudadanos están haciendo nada malo".

Tractores de toda Cataluña acuden a Barcelona en una marcha reivindicativa a favor del referéndum

Diversas marchas de tractores convocados por la 'Assemblea Pagesa' y otros sindicatos agrarios han salido esta mañana desde diversas ciudades de Catalunya para reivindicar el derecho de autodeterminación del pueblo catalán, y en concreto para reclamar que se pueda votar el próximo domingo.

En este momento están ocupando algunas vías importantes de la ciudad de Barcelona:

El fin de semana pasado, más de mil tractores bloquearon el tráfico en la Ciudad de Lleida en el marco de la misma reivindicación. 

El Govern detallará hoy el dispositivo del referéndum en una rueda de prensa

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, comparecerán este mediodía ante los medios de comunicación en una rueda prensa en la que explicarán el dispositivo  con el que la Generalitat piensa hacer posible la votación. Por otra parte, el conseller de Justicia, Carles Mundó, tratará en otra rueda de prensa distinta el asunto de "la legalidad de las acciones contra el referéndum".

Rajoy se reúne con sus ministros en el último Consejo antes del referéndum

Desde las 10 de la mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y su equipo de gobierno se hallan reunidos en el Consejo de Ministros de los viernes. Por el momento, han asegurado que lo tienen todo previsto para hacer que se cumpla la ley. Rajoy se ha ausentado de la cumbre europea celebrada en Estonia para estar presente en esta crucial reunión con sus ministros a tan sólo dos días de la fecha prevista para el referéndum. Posteriormente compartirán sus conclusiones en rueda de prensa.

28 sep 2017

La Guardia Civil incauta más de dos millones de papeletas y 100 urnas

La Guardia Civil ha incautado más de 2,5 millones de papeletas, 4 millones de sobres y 100 urnas en un almacén de Igualada, en la provincia de Barcelona. Según informa la cadena SER, citando declaraciones del alcalde de la localidad, los responsables del almacén han indicado que este material no es para el referéndum del 1 de octubre, sino que está destinado a las elecciones del FC Barcelona.

 La semana pasada, en otro registro en una nave de la provincia de Barcelona, la Guardia Civil intervino casi 10 millones de papeletas para la votación. Hay que tener en cuenta que la población total de Cataluña apenas supera los 7,5 millones de habitantes.

Puigdemont reconoce que "habrás muchas dificultades" para votar

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha recibido este jueves en el Palau de la Generalitat a la plataforma 'Escoles Obertes' (Escuelas Abiertas), un movimiento que anima a abrir las escuelas el domingo para garantizar que los catalanes puedan expresar libremente su opinión.

Durante su intervención, Puigdemont ha admitido que el 1 de octubre "habrá muchas dificultades" para votar, pero ha añadido que "por cada dificultad dos soluciones" y "por cada miedo, tres esperanzas".

Además, el presidente catalán ha subrayado que la responsabilidad de la organización del referéndum es "del Govern, de los consellers, del vicepresidente y de mi mismo". "Asumimos cada una de las decisiones y llegaremos hasta el final en la asunción de estas responsabilidades", ha añadido.

RSF pide respeto al libre ejercicio del periodismo en Cataluña

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido este jueves respeto para el libre ejercicio del periodismo en Cataluña después de que "periodistas, catalanes, españoles y extranjeros" denunciasen campañas de ciberacoso en redes sociales y presiones propagandísticas de la Generalitat. Además, ha instado a que no se utilicen procedimientos judiciales para amedrentar a medios de comunicación catalanes.

"El clima para el libre ejercicio del periodismo se ha visto tremendamente viciado por la extrema polarización que viven la política y la sociedad catalanas. Las ansias del Gobierno de la región por imponer su relato a la prensa local, española e internacional han traspasado líneas rojas y las maniobras intimidatorias del Gobierno central español no ayudan. Ambas partes deberían entender que el mejor síntoma de la democracia que dicen defender es una prensa libre, con periodistas pendientes de la información y no del 'qué dirán' o de autocensurarse", afirma Pauline Adès-Mevel, responsable del Área de UE y Balcanes de RSF, en un comunicado

Rusia: "El referendo catalán es un asunto interno de España"

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha asegurado que su país considera que "el desarrollo de los acontecimientos en torno a la trama catalana debe ir estrictamente en línea con la legislación española actual", según RIA Novosti.

Esa vocera oficial de Rusia ha manifetado que, en sus relaciones con Madrid, Moscú aboga por "el principio incondicional de respeto a la soberanía e integridad territorial" de España.

"Percibimos el llamado referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre y otras iniciativas unilaterales de los legisladores locales a través de las decisiones que el Tribunal Constitucional de España tomó sobre esos asuntos", ha agregado Zajárova.

La alcaldesa de Barcelona votará en blanco o nulo

"Me puedo plantear votar en blanco, me puedo plantear votar nulo. No me identificó ni con el 'no', que se identifica ahora mismo con el PP y el immovilismo, ni tampoco con el 'sí', porque es una vía unilateral que tampoco comparto", ha explicado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la televisión catalana TV3.

Además, la política catalana ha mostrado su rechazo a una declaración unilateral de independencia porque "podría abrir más la vía represiva". "Yo no quiero que haya represión ni haya mártires", ha añadido.

En un artículo publicado hoy por 'The Guardian', Colau pedía a la Comisión Europea que "abra un espacio de mediación" entre los gobiernos catalán y español para "encontrar una salida negociada y democrática" a un conflicto que, según la alcaldesa, ya ha dejado de ser español y tiene alcance europeo.

Piqué se pronuncia a favor del referéndum

El jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, ha publicado en su cuenta de Twitter un texto en el que llama a los ciudadanos catalanes a expresarse pacíficamente adjuntando la etiqueta #Votarem.

La ONU pide a España que se respeten los derechos fundamentales

Dos expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) han exhortado a las autoridades españolas a garantizar que las medidas adoptadas ante el referéndum no interfieran con "los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública".

"Independientemente de la legalidad del referéndum, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar los derechos que son esenciales para las sociedades democráticas", dijeron los expertos, según un comunicado de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Aparcan el primer tractor en un colegio electoral para defender el referéndum

Un concejal de la CUP, miembro de la Asamblea Payesa de Lleida, ha aparcado esta mañana el primer tractor en la puerta de un colegio electoral para obstaculizar el acceso policial e intentar que todo el mundo pueda votar en el referéndum del próximo domingo, según informa 'La Vanguardia'.

Inspirándose en las protestas con tractores de los años 70, el sindicato agrario llamó animó a sus miembros a utilizar "todos los tractores del país" para "velar las urnas" durante día 1 de Octubre, aparcándolos "en las proximidades de los colegios electorales”.

Rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Seguridad

La Junta de Seguridad convocada ayer de urgencia por el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha reunido esta mañana para intentar coordinar los dispositivos de seguridad y el papel de cada cuerpo policial de cara a la jornada del domingo. A la reunión ha asistido el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que ha encabezado la delegación enviada por el Ministerio del Interior.

En rueda de prensa, el número dos de Interior ha explicado que "lo que se pretende hacer el próximo domingo no es limitar la libertad de expresión", sino evitar "un acto declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y que la autoridad judicial pide que se evite". Asimismo, Nieto ha trasladado a Puigdemont el "compromiso absoluto" de Interior para que el día del referéndum "Barcelona y cualquier otra ciudad o pueblo de Cataluña tenga un día de festividad y celebración". "Tenemos que intentar que las cosas se desarrollen en paz, respetando la ley y defendiendo el estado de derecho", ha añadido.

Por su parte, Joaquín Form, consejero de Interior de la Generalitat, ha confirmado que el Estado ha enviado un total de 10.000 efectivos de seguridad a Cataluña. Además, ha explicado que el objetivo de esta reunión era "rebajar tensiones" para encontrar "una solución pacífica para la expresión de todas las opciones políticas". "El compromiso del Govern es muy claro, que es que se pueda votar", ha afirmado Form, que además ha insistido en que no detendrán la convocatoria. 

Consejero de Exteriores de Cataluña: si gana el sí, se aprobará la independencia "48 horas después"

En un encuentro con la prensa internacional celebrado en Bruselas, el Consejero de Exteriores del Gobierno de Cataluña, Raül romeva, ha asegurado que el referéndum será vinculante y, por tanto, se aplicará el resultado. "La gente sabe las consecuencias", ha insistido. Es decir, si gana el 'sí' el Parlamento catalán aprobará la independencia de Cataluña "48 horas después" y si gana el 'no', "lo tendremos que respetar".

El PP niega que su video sobre la "hispanofobia" busque el "enfrentamiento"

El coordinador general del Partido Popular (PP), Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que el video en el que acusa a los independentistas de fomentar la hispanofobia no busca la "confrontación", ya que recoge declaraciones que son "reales" y no hay "ninguna inventada".

El PP lanzó ayer, miércoles, una campaña en las redes sociales para denunciar la "hispanofobia" en Cataluña, a partir de un video que recoge secuencias de diferentes políticos catalanes afines al independentismo. "Los separatistas no respetan la ley porque no respetan España ni a los españoles", concluye la cinta.

Manifestación de los estudiantes marchan en Barcelona a favor del derecho a decidir

Miles de estudiantes de secundaria y universitarios se manifiestan a estas horas en Barcelona a favor del referéndum del 1 de octubre. La manifestación ha sido convocado por la plataforma catalana 'Universidades por la República' bajo el lema 'Contra la represión y por el derecho a decidir'.

Acto de los bomberos de Cataluña para apoyar el referéndum

Los cuerpos de bomberos de Barcelona y la Generalitat han realizado un acto de unidad para apoyar el referéndum del 1 de octubre. Así, han colgado una pancarta donde se podía leer "Love democracy" (ama la democracia) junto al dibujo de urna en el edificio del Museo de Historia de Cataluña.

Clausuran la web de la asociación Òmnium Cultural

La asociación a favor de la independencia de Cataluña Òmnium Cultural ha informado de que su web 'Criada per la Democràcia' ha sido cerrada por la Guardia Civil durante la noche "sin ningún aviso previo". Con esta, ya son más de 140 páginas web las bloqueadas por las fuerzas de seguridad en la última semana por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Puigdemont: "No está encima de la mesa una declaración unilateral de independencia"

En una entrevista concedida al digital 'eldiario.es', el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado que "no está encima de la mesa una declaración unilateral de independencia". "Lo que está encima de la mesa en estos momentos es sólo un itinerario: referéndum el día 1. Y nuestra obligación es defender el referéndum hasta el final. Con todas las consecuencias", ha añadido.

Huelga de universitarios a favor del referéndum

Bajo el lema "Contra la represión y por el derecho a decidir", la plataforma catalana 'Universidades por la República' ha convocado una huelga de estudiantes para este jueves y viernes en apoyo al referéndum.

La Guardia Urbana de Barcelona custodia las urnas propiedad del Estado

Desde primera hora de esta mañana, la Guardia Urbana de Barcelona custodia las urnas propiedad del Estado (y que se utilizan para las elecciones convencionales) que se guardan en unos talleres municipales. El objetivo es impedir que sean utilizadas para el referéndum.

Puigdemont comparte un video que muestra la impresión de papeletas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha compartido este jueves en su cuenta de Twitter un video que muestra cómo se están imprimiendo papeletas de voto. El presidente añade: "Minerva contra Anubis".

Minerva es la diosa romana de la astucia y la sabiduría, mientras Anubis es el dios egipcio de la muerte (y el nombre de la macro-operación que se efectuó la pasada semana y se saldó con 14 detenciones y más de 40 registros).