El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Académicos norteamericanos: "El nivel represivo en Cataluña no se veía desde la dictadura de Franco"

Publicado:
Setenta estudiosos de EE.UU., México y Canadá —entre ellos Noam Chomsky— exigen a España que permita a los catalanes "expresar libremente sus opiniones políticas".
Académicos norteamericanos: "El nivel represivo en Cataluña no se veía desde la dictadura de Franco"

Un grupo de prominentes académicos de EE.UU., México y Canadá ha publicado una carta abierta en apoyo al referéndum de independencia de Cataluña de este 1 de octubre. Los estudiosos condenan al Gobierno de España por ejercer una represión política de carácter dictatorial sobre los catalanes.

El documento fue firmado por 70 expertos en áreas como ciencias políticas, derecho, economía, derechos humanos, sociología e historia. Ellos exigen a Madrid que "cese inmediatamente la represión política" y que permita a los catalanes "expresar libremente sus opiniones políticas".

En la carta, que contiene la firma del famoso lingüista y filósofo Noam Chomsky, los académicos comparan las acciones del Gobierno presidido por Mariano Rajoy con las del dictador fascista Francisco Franco, que gobernó España durante casi 40 años antes de su muerte en 1975.

"En este momento, el nivel de represión política en Cataluña es de un carácter severo y arbitrario que no se experimentaba desde los días de la dictadura franquista", reza el documento, compartido en redes sociales por Julian Assange.

Los estudiosos señalan las numerosas "medidas represivas" aplicadas por Madrid para frustrar la consulta popular, entre ellas el cierre de sitios web "que proveen información o comentarios sobre el referéndum".

Las autoridades españolas han advertido a los votantes que el domingo impedirán físicamente el acceso a las urnas, y han amenazado con arrestar al jefe del gobierno de Cataluña y a más de 750 alcaldes por hacer disponibles instalaciones públicas para la realización del referéndum.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7