El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Assange tilda la situación en Cataluña de "la primera guerra por Internet en el mundo"

Publicado:
El fundador de WikiLeaks ha señalado que los métodos que se utilizan en este "conflicto entre las personas y el Estado" están vinculados con la Red.
Assange tilda la situación en Cataluña de "la primera guerra por Internet en el mundo"

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, ha calificado este sábado la situación actual en Cataluña como el primer caso de una guerra por Internet.

"La primera guerra por Internet en el mundo ha empezado, en Cataluña", ha señalado Assange en su cuenta de Twitter. Según el periodista australiano, las personas y el Gobierno de la comunidad usan la Red para organizar un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre. Mientras, la Inteligencia de España "ataca, congelando los enlaces de telecomunicaciones y ocupando sus instalaciones", además de "censurar centenares de páginas web y protocolos".

Las herramientas del 2017

Assange también ha estimado que los acontecimientos en Cataluña son "el conflicto occidental más significativo entre las personas y el Estado desde la caída del Muro de Berlín". Sin embargo, los "métodos" de esta disputa son diferentes, ya que en el 2017 se utilizan para ello los VPN, servidores proxy, espejos y conversaciones encriptadas, así como la vigilancia y la censura por Internet, la propaganda con 'bots', y chalecos antibalas".

El Gobierno regional de Cataluña ha convocado un referéndum de autodeterminación para este domingo, 1 de octubre. Los votantes están llamados a responder 'sí' o 'no' a la siguiente pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

La consulta ha sido suspendida de forma cautelar por el Tribunal Constitucional de España y no cuenta con el aval del Gobierno de Mariano Rajoy, que asegura que es "ilegal".

Aunque las medidas judiciales del Estado español contra el referéndum es muy posible que impidan su celebración, al menos con todas las garantías necesarias, las autoridades catalanas han desoído las órdenes de los tribunales y siguen adelante con la consulta, amparándose en su derecho a decidir.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7