Corea del Norte acusa al "viejo lunático" Trump de explotar la muerte del estudiante Warmbier
Pionyang ha acusado al presidente de EE.UU., Donald Trump, de aprovecharse de la muerte del joven estadounidense Otto Warmbier.
En una declaración emitida por la agencia estatal de noticias KCNA, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte acusó a EE.UU. de "atraer y empujar" a Warmbier para que violara las leyes del país asiático.
La Cancillería ha insistido en que Warmbier no sufrió torturas durante su detención, y que Pionyang proporcionó atención médica al estudiante estadounidense a pesar de sus "actos hostiles".
"Washington está usando incluso a una persona muerta para su campaña de conspiración"
"Trump y su camarilla, para hacer su propaganda en contra de Corea del Norte, están explotando de nuevo la muerte de Otto Warmbier", ha denunciado el Ministerio, calificando al presidente estadounidense de "viejo lunático" por alegar que el estudiante fue torturado mientras estaba bajo custodia de Pionyang.
Ahora Washington está "usando incluso a una persona muerta para llevar a cabo su campaña de conspiración" destinada a "alimentar la atmósfera internacional de presión" contra Corea del Norte, señala la Cancillería.
- En marzo del 2016, Otto Warmbier fue declarado culpable de crímenes contra el Estado y condenado a 15 años de prisión con trabajos forzados por haber robado un cartel con un lema político del hotel en el que se alojaba en Pionyang.
- El joven fue trasladado a EE.UU. desde Corea del Norte el pasado 13 de junio con una "grave lesión neurológica" y murió poco después a la edad de 22 años.
- Según han revelado los resultados de la autopsia realizada por la Oficina Forense del condado de Hamilton (Ohio, EE.UU.), el joven murió debido a una deficiencia crónica de oxígeno y sangre en el cerebro.
- Por su parte, los padres de Otto denunciaron esta semana que, durante la detención de su hijo en el país asiático, este había sido torturado sistemáticamente, acusación de la que se hizo eco Donald Trump.