El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: La catástrofe humanitaria de Raqa se debe a los errores de la aviación de EE.UU.

Publicado:
Desde la Cancillería rusa agregan que la ausencia de ayuda humanitaria urgente ha sido otro de los factores que ha generado la crisis.
Descargar video

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia han afirmado que "los múltiples errores crónicos de la aviación estadounidense", en concreto "los ataques contra instalaciones civiles", son lo que ha conllevado la catástrofe humanitaria en la ciudad siria de Raqa.

En una entrevista concedida a RIA Novosti, Oleg Siromólotov, viceministro de Exteriores ruso para la lucha antiterrorista, ha agregado que "la catástrofe humanitaria en Raqa y antes en Mosul [Irak]" ha sido causada por "la falta de medidas urgentes eficaces para suministrar ayuda humanitaria y crear corredores para evacuar a los civiles".

Desde la Cancillería también han constatado que la estrategia contra Estado Islámico de Estados Unidos es inconsistente. "Da la impresión de que los socios estadounidenses sencillamente no están interesados en dejar que las tropas gubernamentales, apoyadas por la Fuerza Aeroespacial de Rusia, derroten al Estado Islámico", ha aseverado.

El diplomático ha calificado de "absurdidad" la situación en que una fuerza extranjera "presente en el territorio sirio de manera ilegal" y sin autorización de Damasco "determina el marco geográfico de las acciones del Ejército sirio que lleva a cabo la operación para liberar a su propio país de terroristas".

Siromólotov ha resaltado que Rusia dará una respuesta contundente a EE.UU. por los intentos de dificultar la ofensiva antiterrorista del Ejército sirio. "Impedimos y seguiremos impidiendo con firmeza los intentos de EE.UU. para obstaculizar la eliminación rápida y definitiva del foco terrorista en Siria y frenar la ofensiva de las fuerzas gubernamentales", ha anunciado.

Ayuda externa para el Estado Islámico

El vicecanciller ha constatado que "desgraciadamente, pese a las medidas tomadas por Naciones Unidas", la parte rusa continúa observando "cómo se proporciona apoyo financiero, técnico y material al Estado Islámico, y, posiblemente en mayor medida, a otros de los grupos mencionados".

Siromólotov ha detallado que "los suministros de armas, municiones y tecnología militar no cesan" y que toda esa información la recoge la parte rusa. Ha indicado que solo ese apoyo constante es lo que ha permitido al Estado Islámico "combatir durante tantos años contra las Fuerzas Armadas de varios países".

Según Siromólotov, la lucha "decisiva" contra los terroristas en Siria continuará hasta su total liquidación. El diplomático ha reiterado que las agrupaciones terroristas como Estado Islámico y Frente al Nusra están exentas del alto el fuego en el país árabe.

El vicecanciller ruso ha sostenido que Rusia informó de antemano a EE.UU. sobre en qué zona se iba a desarrollar la operación militar antiterrorista en la ciudad siria de Deir ez Zor. Ha precisado que su país y EE.UU. cooperan también "a nivel de expertos en las plataformas internacionales donde se examina la solución siria, como en el proceso de Ginebra" y que ambas naciones siguen en contacto "a nivel de especialistas militares".

"El diálogo entre Rusia y EE.UU. sobre la lucha antiterrorista depende en última instancia del nivel de sinceridad de los planes de Washington para combatir al Estado Islámico y Al Qaeda y para alcanzar la estabilización de la crisis en Siria", ha apuntalado Siromólotov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7