El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela: "No se puede resolver una supuesta crisis humanitaria con sanciones económicas"

Publicado:
Analistas venezolanos consideran que no hay manera de entender la dura situación actual sin tomar en cuenta las agresiones encubiertas de EE.UU.
Venezuela: "No se puede resolver una supuesta crisis humanitaria con sanciones económicas"

Las sanciones que el gobierno de Donald Trump ha impuesto a Venezuela aumentan la escasez de alimentos y medicinas, en un país que transita una crisis catalogada por el gobierno como guerra económica.

En el tablero político, Caracas mueve sus piezas: apela a sus aliados para lograr triangulaciones financieras que le permitan cumplir sus pagos internacionales y establece una cesta de divisas para romper su dependencia del dólar estadounidense.

La más reciente orden ejecutiva de la Casa Blanca contra Venezuela califica a su gobierno de "dictadura", lo acusa de privar al pueblo de "alimentos y medicinas" y de "crear una Asamblea Constituyente ilegítima".

Razón de las sanciones

Para la economista e investigadora venezolana Pascualina Curcio, se trata de "medidas netamente políticas, ya que no se justifican desde el punto de vista económico".

Entrevistada por RT, afirmó que cuando Washington se refiere a una "supuesta crisis humanitaria" provocada por una "inexistente dictadura", esgrime "falsos argumentos" políticos.

La académica calificó las sanciones como "una completa contradicción", ya que con ellas "se pretende resolver una supuesta crisis humanitaria aplicando sanciones económicas".

Crisis real

Curcio agrega que el hecho de dejar en claro que se trata de una maniobra política de EE.UU., no significa "negar que estamos pasando por una situación difícil".

No obstante, considera importante subrayar que las causas de la situación actual del país "son las agresiones económicas ejecutadas desde hace cuatro años".

De hecho, puntualiza la académica venezolana, las sanciones ya se venían aplicando desde antes, "pero de manera encubierta", aunque fue el pasado 25 de agosto cuando se anunciaron formalmente.

Poco antes de que Trump firmara ese decreto, el hoy ministro de Agricultura, Freddy Bernal, acusó a EE.UU. de aplicar de facto un bloqueo que "impide a las navieras entregar en los puertos venezolanos, de manera oportuna, la comida dirigida al pueblo", según una publicación de la agencia Prensa Latina.

En pocas palabras, el funcionario responsabilizó a Washington de "influenciar en el desabastecimiento de alimentos en Venezuela" aún antes de que se hicieran públicas las sanciones.

¿Crisis humanitaria?

Curcio observa que la acusación de "crisis humanitaria" que hace el gobierno de Trump, va a contramano de los informes de organismos pertenecientes al sistema de Naciones Unidas.

En mayo pasado, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó un informe en el que posicionó a Venezuela en el puesto 71 en el 'ranking' de desarrollo humano, que abarca 188 naciones.

El mismo mes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al informar sobre el panorama social de la región durante 2016, ubicó a Ururguay, Venezuela y Argentina como los países con mayor igualdad, con un índice Gini promedio de 0,4, según Notitarde.

Aunado a eso, el mismo organismo, destacó la reducción de la pobreza en Venezuela, en el marco de la 72.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como en su momento publicó AVN.

Día a día

El bloqueo financiero, en la práctica, retrasa o anula la llegada de productos esenciales que no se fabrican en Venezuela.

Por esa razón, el internacionalista Basem Tajeldine considera que cuando EE.UU. coarta las posibilidades de acceso a alimentos y medicinas, está cometiendo "flagrante violación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Consultado por RT, Tajeldine aseguró que las sanciones de Trump pudieran ser consideradas como "un crimen de lesa humanidad". 

Explicó que esos crímenes se diferencian de otros delitos, principalmente, porque reúnen cuatro características: "Son generalizados, sistemáticos, perpetrados por las autoridades de un Estado o por particulares, y están dirigidos contra la población civil por motivos sociales, políticos, económicos, raciales, religiosos o culturales".

Mar de fondo              

Tajeldine dijo que los principales afectados por las medids estadounidenses "son los ciudadanos, el pueblo en general, y eso es algo que está prohibido y penado por el derecho internacional, por la Declaración Universal de los Derechos Humanos".                       

Para el internacionalista, las sanciones de EE.UU. intentan crear "las condiciones de una crisis humanitaria, para justificar la intervención militar en Venezuela. Por ello, las autoridades del país deberían acusar a Trump ante la Corte penal Internacional".

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7