X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5ejl

Cuba calcula el daño total que le ha causado el bloqueo económico de EE.UU. desde 1962

Publicado: 6 oct 2017 06:17 GMT

Según el último informe oficial, "el costo anual del bloqueo representa para Cuba alrededor del doble de lo necesario para el desarrollo total de su economía".

Cuba calcula el daño total que le ha causado el bloqueo económico de EE.UU. desde 1962
Un guardia de honor junto a banderas de Cuba y de Estados Unidos cerca de la entrada al Palacio de la Revolución de La Habana durante la visita de Barack Obama a Cuba, el 21 de marzo de 2016.
Alexandre Meneghini / Reuters
Síguenos en Facebook

El embargo económico y comercial que Estados Unidos impusó a Cuba en 1962 ha causado daños a la economía de la isla equivalentes a гunos 130.200 millones de dólares a precios corrientes, según se desprende del informe que Cuba presentará ante la Asamblea General de la ONU el próximo primero de noviembre, indica ANC.

Teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el coste económico de las sanciones más prolongadas de la historia moderna alcanzarían los 822.280 millones de dólares.

El informe vincula el bloqueo con los desafíos para el desarrollo económico de Cuba. De abril de 2016 a junio de 2017 las pérdidas por el embargo fueron de 4.300 millones de dólares, el doble de lo requerido para garantizar el desarrollo económico estable para la isla.

"Según estimaciones realizadas por el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, el país requiere entre 2.000 y 2.500 millones de dólares de inversión extranjera directa anual para alcanzar su desarrollo económico", indican economistas cubanos en el informe. En otras palabras, "el costo del bloqueo anual representa para Cuba alrededor del doble de lo necesario para el desarrollo total de su economía".

  • Estados Unidos introdujo formalmente el embargo comercial completo contra Cuba el 3 de febrero 1962.
  • El Gobierno cubano considera estas sanciones ilegales y una violación del derecho de Cuba al desarrollo.
  • La Asamblea General de la ONU se ha pronunciado reiteradamente a favor de un levantamiento del embargo desde la aprobación de la correspondiente Resolución 47/19 en 1992.
  • En 2014 durante el periodo de distensión entre Cuba y EE.UU., cuando ambos países reanudaron las relaciones diplomáticas, el expresidente estadounidense Barack Obama anunció la necesidad de levantar el embargo, pero su Gobierno no se apresuró a cumplir con la promesa.
  • El pasado mes de septiembre Donald Trump, que puso fin a la política de acercamiento a Cuba emprendida por su predecesor, extendió por un año el embargo comercial contra Cuba.
  • En el marco del más reciente enfrentamiento diplomático EE.UU. ha ordenado la salida de 15 diplomáticos de la Embajada cubana en Washington después de reducir en similares términos su propio personal en la Embajada en La Habana.

Etiquetas:

Últimas noticias