X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5em6

Así intentará Google restablecer las comunicaciones en Puerto Rico

Publicado: 7 oct 2017 08:51 GMT

El Gobierno de EE.UU. le permitió a una entidad del gigante tecnológico que proporcione una cobertura de comunicación de emergencia en la isla. El proyecto también incluye a las islas Vírgenes.

Así intentará Google restablecer las comunicaciones en Puerto Rico
Instalaciones eléctricas dañadas por el huracán María en Guayama, Puerto Rico, el 20 de septiembre de 2017.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook

El viernes del 6 de octubre la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. anunció la aprobación del uso de una tecnología de la compañía X en Puerto Rico para restaurar la comunicación celular, informa Reuters. La compañía utilizará globos estratosféricos para sustituir las torres telefónicas destruidas por el paso del huracán María.

En núcleo de esta tecnología son globos capaces de 'flotar' en las capas más altas de la atmósfera. Estos cuentan con baterías solares y el equipamiento necesario para transmitir las señales de comunicación. Una red configurada de estos globos recibe la señal desde proveedores de servicios de telecomunicación en tierra y la transmite a un territorio que no tiene acceso a la comunicación.  

El globo del Proyecto Loon de Google durante la conferencia Google I/O 2016 en Mountain View, California, EE.UU., el 19 de mayo de 2016. / Stephen Lam / Reuters

La tecnología es elaborada desde 2013 en el marco del Proyecto Loon de la división de Google llamada X, que está incorporada en la multinacional Alphabet Inc., de la cual forma parte Google desde los últimos dos años.

La compañía planea a lanzar 30 globos en Puerto Rico y las islas Vírgenes de EE.UU. por un periodo de 6 meses. Este equipamiento permitirá proporcionar servicios de datos y voz a través de las compañías telefónicas locales para los usuarios de teléfonos móviles en la zona. Tras el paso del huracán, más del 90 % de las torres telefónicas quedaron fuera de servicio en Puerto Rico, según informa la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. 

¿Por qué es necesario utilizar los globos?

Actualmente la mayor parte del acceso a Internet y a las redes de datos móviles se realiza a través de satélites y torres telefónicas. Sin embargo, hay zonas sin acceso a Internet permanente, como en algunas islas en el Pacífico o en territorios en África. En esos casos resulta económicamente ineficaz para las compañías de telecomunicaciones crear una red de torres o lanzar un satélite. El Projecto Loon fue creado para ofrecer una solución alternativa.

En mayo pasado, el Proyecto Loon colaboró con la compañía Telefónica en Perú en zonas que sufrieron inundaciones extremas, lo que permitió garantizar el acceso a Internet a decenas de miles de personas que se econtraban sin conexión, indicó el jefe del proyecto en su sitio.

Los globos, hechos de telas de polietileno, son diseñados para permanecer durante unos 100 días en la estratosfera. Se lanzan desde estaciones especiales y después regresan a la superficie de manera controlada. La compañía X explica que aunque el equipamiento que llevan los globos es similar al de las torres telefónicas convencionales, este es mejorado para tener un peso menor y consumir menos energía.

Etiquetas:

Últimas noticias