El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente de Irán: "Ni diez Trump podrían privarnos de los beneficios del acuerdo nuclear"

Publicado:
Hasán Rohaní asegura que si se produjera alguna violación por parte de EE.UU., el mundo condenaría a Washington en vez de a Teherán.
Presidente de Irán: "Ni diez Trump podrían privarnos de los beneficios del acuerdo nuclear"

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, asegura que "los beneficios" que su país obtuvo durante las negociaciones nucleares y con la firma del acuerdo sobre el programa nuclear de su país "nunca se los podrán arrebatar", informa la agencia Mehr. Con estas afirmaciones del líder iraní se refería a una posible salida de EE.UU. del acuerdo, escenario contemplado por Washington.

"Ni siquiera otra decena de [presidentes] Trump en el mundo podrían privarnos de estos beneficios", resaltó este sábado Rohaní durante una ceremonia para inaugurar el nuevo año académico en la Universidad de Teherán.

Según el presidente iraní, su país mostró al mundo su capacidad para negociar un acuerdo basado en "un enfoque en el que todos salen ganando". Rohaní calificó el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán firmado en 2015 de gran victoria diplomática para su país.

"Este año más de 190 países [miembros de la ONU] compartieron las posturas de Irán y solo EE.UU. e Israel se pronunciaron en contra de Irán", recordó el líder de la República Islámica. "Si EE.UU. comete hoy alguna violación todo el mundo va a condenar a Washington y no a Teherán", añadió él.

Un acuerdo amenazado

EE.UU. forma parte de los seis países (junto con Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania) que firmaron el acuerdo sobre el programa nuclear iraní con la República Islámica en julio de 2015, después de dos años de negociaciones.

El acuerdo condujo al levantamiento de la mayoría de las sanciones vigentes en aquel entonces contra Irán a cambio de restricciones en su programa nuclear. La Agencia Internacional de Energía Atómica ha reiterado que la República Islámica está cumpliendo con las obligaciones asumidas en el marco del acuerdo nuclear.

Sin embargo, cuando faltan días para que expire el plazo para que el Congreso estadounidense certifique que Irán cumple las condiciones del acuerdo, Donald Trump aseguró que Teherán "no respeta el espíritu del acuerdo nuclear".

Mientras el consenso alcanzado con Irán es valorado por los expertos como uno de los logros principales de la política exterior del expresidente Barack Obama, el actual inquilino de la Casa Blanca ha reprobado el acuerdo en varias ocasiones, calificándolo de "desastre" y como "el peor acuerdo jamás negociado".

Los otros miembros del Sexteto de negociadores no comparten la posición crítica del presidente Trump sobre el acuerdo firmado con Irán. De hecho, Rusia considera que es el acuerdo es "muy necesario" y espera que la decisión final de EE.UU. sobre el asunto esté "bien sopesada," cita la agencia RIA Novosti al canciller ruso Serguéi Lavrov.

Los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia, Alemania y China también se han pronunciado a favor de preservar el acuerdo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7