VIDEO: Captan infraganti a los 'asesinos de portaviones' rusos
En la Red se han difundido imágenes del lanzamiento de misiles de crucero supersónicos antibuque, que este lunes llevaron a cabo dos buques de la Flota del Pacífico de la Armada de Rusia, en el marco de unas maniobras de entrenamiento en el mar de Ojotsk.
Según el diario 'Rossiskaya Gazeta', en los entrenamientos el crucero lanzamisiles Variag disparó un proyectil P-500 Basalt, destinado a la destrucción de grupos de buques, en particular, portaviones. Mientras que el submarino nuclear Tomsk lanzó uno de sus misiles P-700 Granit, conocido coloquialmente como 'asesino de portaviones'.
La principal arma del Variag son sus 16 misiles de crucero antibuque P-500 Basalt, que se desplazan hacia su objetivo a una velocidad superior de Mach 2, corrigiendo su ruta mediante datos satelitales. El Basalt puede equiparse con una ojiva explosiva de 1.000 kilogramos o una ojiva nuclear de 350 kilotones. Antes de entrar en la zona de acción de las defensas antiaéreas enemigas, el P-500 disminuye su altura hasta la superficie del agua y enciende su sistema de guerra electrónica que determina las características de funcionamiento del radar enemigo y emite las respectivas interferencias.
Por su parte, el submarino Tomsk lleva más misiles de crucero que cualquier buque de superficie de la Armada rusa: un total de 24 proyectiles antibuque P-700 Granit, capaces de impactar blancos en superficie desde una distancia máxima de 650 kilómetros.
Estos misiles de crucero se desplazan en grupo hacia su objetivo, pero uno de los Granits vuela más alto que los demás, coordinando las acciones de sus 'compañeros' y desviando la atención del sistema de defensa antiaérea enemigo. Si el misil 'líder' es derribado, es reemplazado por otro P-700 que se desplaza prácticamente sobre la superficie del agua. Estos misiles son guiados por un sistema de satélite, y pueden conectarse en red para transmitir información sobre el blanco y atacarlo desde diferentes ángulos.
"A pesar de que el 'enemigo' activó sus contramedidas electrónicas, los dos misiles (el P-500 Basalt y el P-700 Granit) impactaron exitosamente su blanco designado", destaca el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso.