X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5et2

¿Un nuevo Messi en 45 minutos? Una 'startup' busca a estrellas de fútbol con juegos de neurociencia

Publicado: 10 oct 2017 19:51 GMT

La compañía ya tiene entre sus clientes a algunos de los mejores clubes de fútbol holandeses.

¿Un nuevo Messi en 45 minutos? Una 'startup' busca a estrellas de fútbol con juegos de neurociencia
Lionel Messi celebra un gol durante el partido del FC Barcelona contra la Juventus en el Camp Nou, Barcelona (España), el 12 de septiembre de 2017.
Albert Gea / Reuters
Síguenos en Facebook

Aunque parezca increíble, encontrar a las futuras estrellas del fútbol mundial con una secuencia de juegos de neurociencia de 45 minutos es posible, o al menos eso es lo que promete BrainsFirst BV. Se trata de una 'startup' neerlandesa creada por el periodista Eric Castien y el experto en neurociencia cognitiva e Ilja Slitge, profesor asistente en la Universidad de Ámsterdam.

Aunque no hay datos independientes que lo sustenten, la compañía afirma que sus juegos de neurociencia pueden identificar afinidades naturales para el deporte que pueden no ser inmediatamente evidentes, informa Bloolmberg. Por ejemplo, un jugador flaco e inexperto puede tener una memoria de trabajo y una conciencia espacial como la de Lionel Messi.  

Pruebas sencillas 

La prueba consiste en una serie de ejercicios sencillos, como recordar qué cuadros en una cuadrícula se iluminaron, o tocar las teclas de dirección del teclado lo más rápido posible después de una señal, etc. La idea es probar la capacidad de un jugador para concentrarse, tomar rápidamente decisiones complejas y cambiar la atención cuando sea necesario.

La compañía ha despertado el interés de varios agentes deportivos y los clubes de fútbol europeos, dispuestos a pagar entre 12.000 y 82.000 dólares por un año de licencia de su 'software'. 

Así, la 'startup' ya tiene entre sus clientes a algunos de los mejores clubes de fútbol holandeses, como el PSV Eindhoven y el AZ Alkmaar.

A falta de los recursos de los equipos más ricos de Europa, estos clubes prefieren formar a sus propias estrellas en las academias juveniles en lugar de comprarlas a sus rivales.

Algunas críticas

Sin embargo, BrainsFirst también ha provocado algunas críticas por no haber patentado ni presentado su 'software' a la Asociación Neerlandesa de Psicólogos. Además, Sligte no ha publicado artículos sobre los métodos de la empresa. "Básicamente no hay evidencia de las afirmaciones que están haciendo", sostiene Frederick Morgeson, experto en psicología de organizaciones y profesor en la Universidad Estatal de Michigan (EE.UU.).

Ante estas críticas, el propio Sligte contesta que "estos juegos están basados en pruebas cognitivas bien validadas". A su vez, Bram Meurs, un psicólogo deportivo neerlandés y exjugador de fútbol profesional, confirma que las pruebas de BrainsFirst ayudaron en su carrera a un cliente suyo de 17 años, al mostrar que tenía habilidades cognitivas mejor adaptadas para la defensa que en la posición en la que jugaba, en el centro del campo.

En la misma línea, Kees Vos, director ejecutivo de la conocida agencia Sports Entertainment Group de Ámsterdam, explica que los agentes deportivos "pierden mucho dinero y tiempo y energía" si representan a un "talento equivocado", y la prueba de BrainsFirst les ha permitido apostar por "ciertos jugadores que no tendríamos hace tres o cuatro años".

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias