Un destructor de EE.UU. desafía las "reclamaciones excesivas" de Pekín en el mar de China Meridional
Un destructor estadounidense se acercó a islas en disputa en el mar de la China Meridional con el fin de desafiar las "excesivas reclamaciones marítimas" de Pekín. Sobre esto informa Reuters, citando a militares estadounidenses.
Según afirmaron los oficiales bajo condición de anonimato, el USS Chafee navegó este martes, en una operación de "libertad de navegación", sobre el margen de las 12 millas náuticas (cerca de 22 kilómetros) de las aguas territoriales de las islas Paracelso, que son reclamadas por China y Vietnam.
El Pentágono no comentó específicamente ese caso, pero afirmó que EE.UU. lleva a cabo regularmente operaciones de 'libertad de navegación' y que seguirá haciéndolo. Esta viene a ser la cuarta incursión de su tipo durante la presidencia de Donald Trump, que ha criticado la construcción de islas e instalaciones militares por parte de Pekín en el mar de la China Meridional.
"Nos preocupa que estos incidentes puedan representar una amenaza potencial para la seguridad de la navegación", había aseverado Hua Chunying, portavoz de la Cancillería china, luego del último caso, ocurrido en agosto. En esa ocasión, un destructor navegó cerca de las islas Spratly, un archipiélago situado al sur de las islas Paracelso, cuya soberanía también ha generado disputas entre Pekín y sus vecinos.