X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5ex2

Mahmud Abbás celebra el "acuerdo final" de la reconciliación palestina

Publicado: 12 oct 2017 10:15 GMT | Última actualización: 12 oct 2017 15:35 GMT

Las organizaciones palestinas Al Fatah y Hamás anuncian haber puesto fin a la división tras las negociaciones que se llevan a cabo en El Cairo.

Ibraheem Abu Mustafa / Reuters
Síguenos en Facebook

Las organizaciones Al Fatah y Hamás han llegado un acuerdo para alcanzar la unidad política palestina en las negociaciones que se celebran en El Cairo.

El presidente de Palestina, Mahmud Abbás, ha declarado este jueves que la reconciliación palestina ha llegado "al acuerdo final", informa AFP.

Por su parte, el líder de Hamás, Ismael Haniya, ha destacado que el acuerdo entre su formación y Al Fatah "ha sido alcanzado con la mediación de Egipto".

El acuerdo firmado permite al futuro gobierno unido tomar el control completo de todos los territorios palestinos (Cisjordania y la Franja de Gaza) desde el próximo 1 de diciembre.

Según ha precisado el miembro de Hamás Salah al Bardawil, un mes después de que termine esta etapa de diálogo, se convocará una reunión de todas las facciones que pondrá para la formación de un gobierno unido de coalición. El nuevo gabinete se encargará de la celebración de las elecciones en Cisjordania y la Franja de Gaza.

El pasado mes de septiembre el grupo palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, anunció que estaba dispuesto a disolver su comité administrativo y entablar conversaciones con el Gobierno de Mahmud Abbás sin condiciones previas para formar un Gobierno de unidad en Palestina y aplicar plenamente el Acuerdo de El Cairo de 2011. El grupo también aceptó la celebración de elecciones generales como parte de un acuerdo de reconciliación negociado por Egipto.

  • El conflicto civil en Palestina comenzó en 2007, cuando Hamás tomó el poder en la Franja de Gaza, mientras que los territorios de Cisjordania quedaron bajo el control de Fatah.
  • Desde entonces, todos los intentos de conciliar los dos grupos y formar un Gobierno palestino unido han fracasado.

Etiquetas:

Últimas noticias