El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El verdadero peligro de la crisis de Corea del Norte para EE.UU.

Publicado:
Un inminente ataque estadounidense a Corea del Norte no solo supondría millones de víctimas.
El verdadero peligro de la crisis de Corea del Norte para EE.UU.

La fuerte retórica del presidente Donald Trump para con Corea del Norte hace cada vez más probable una acción militar por parte de Washington. En este contexto, 'The National Interest', evalúa los posibles riesgos y el verdadero peligro que esto representaría para todos los potenciales actores del conflicto.

En su artículo, el profesor de Relaciones Internacionales, Robert Kelly, señala que aunque no se descarta que ante un inminente ataque estadounidense Pionyang responda con "una fuerza enorme" —que incluiría el uso de armas nucleares—, es difícil saber con total certeza las repercusiones. Y aunque las naciones vecinas tendrían que intervenir, también es un misterio el umbral de sus acciones.

¿Quién se lleva la peor parte?

Según Kelly, China está obligada a ayudar a Corea del Norte si es atacada, y aun así, si ninguno de estos dos países responde a un ataque aéreo de EE.UU, Corea del Sur seguramente desplegaría su sistema de defensa aérea. Sin olvidar que Japón también se vería involucrado, ya que ahora se encuentra "dentro del rango de los misiles norcoreanos".

Este escenario evidentemente hace suponer que la cifra de víctimas sería alarmante, siendo los surcoreanos y japoneses quienes soportarían "la peor parte de cualquier represalia de Pionyang tras un ataque de EE.UU.".

Sin el permiso de nadie

El texto subraya que aunque existan fuertes razones "morales y de interés nacional" que obligan a EE.UU. a tener que "obtener el permiso" de sus aliados para actuar, es poco probable que Trump sienta tales compromisos, basado en la idea de evitar que Kim Jong-un ataque primero.

En este aspecto Kelly considera que "sería increíblemente inmoral" y "un acto de insensibilidad" si la acción ofensiva del Gobierno estadounidense conduce al uso de su arsenal nuclear sin la aprobación de Seúl y Tokio.

En consecuencia, una decisión de ese tipo "destruiría la confianza de sus aliados": sería como si EE.UU. estuviera utilizando a estas naciones "como un escudo en medio del fuego enemigo".

Su sistema de alianzas colapsaría y "es probable que los asesores de Trump se hayan dado cuenta de eso. ¿Será que el presidente [Trump] también?", concluye el artículo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7