El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Politóloga catalana: "El gobierno de la Generalitat es el que se encuentra en la peor situación"

Publicado:
Recurrimos al punto de vista de la periodista y analista política Laura Fábregas para entender mejor el punto en que se encuentra hoy la crisis catalana.
Descargar video

Hoy se cumplía el plazo y Puigdemont no ha contestado al requerimiento del Gobierno de España en los términos que se exigían. Ha preferido mantener su ambigüedad con respecto a la declaración de independencia e insistir en la necesidad de diálogo, todo ello en una carta enviada hoy mismo al presidente Rajoy, quien le ha respondido de manera inmediata con otro escrito en el que le invita a rectificar y le avisa de que en caso contrario, se aplicará el artículo 155 de la Constitución. 

Ante este nuevo atasco de una situación que parece abocada al desencuentro permanente y a las soluciones forzadas, recurrimos al punto de vista de la periodista y politóloga Laura Fábregas, que subraya de entrada que "el diálogo está fracasando estrepitosamente", y nos explica que "por eso la estrategia de Carlos Puigdemont es que un tercero medie, por eso también esta respuesta tan ambigua, que recupera esta forma de hacer política que se ha hecho durante muchos años en Cataluña, que es como el juego del gato y el ratón, de no posicionarse con claridad ni en el sí ni en el no".

"Nadie quiere ser responsable de la aplicación del artículo 155"

Preguntamos también a nuestra invitada cuál de las dos partes está en una peor posición. "Quizá es el gobierno de la Generalitat el que se encuentra en peor situación –responde Fábregas–, que ve que es probable que se suspenda la autonomía. Por otro lado, con este plazo que le vuelve a dar el Gobierno Central, da la sensación de que ninguna de las partes quiere figurar como la responsable de que se aplique el artículo 155".

Laura Fábregas también señala que parece que el Gobierno de España quiere que se entienda que la culpa es de Puigdemont por no responder, y que la Generalitat quiere poner de manifiesto que los responsables son los del Gobierno Central, por no aceptar el dialogo que ellos proponen.

La politóloga también ha destacado "un cambio de actitud por parte de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría", y ha explicado que por primera vez ha intentado hacer pedagogía sobre lo que significa aplicar el artículo 155. Hasta el momento nunca se había hecho, nunca se había explicado realmente lo que es, y de hecho no hay una única forma de desplegar este artículo…y hoy, por primera vez, la Vicepresidenta ha querido dejar muy claro que simplemente se trata de restablecer el orden constitucional y estatutario, y reparar un autogobierno que desde el punto de vista del Gobierno Español ha sido destrozado por la Generalitat al saltarse las leyes del propio estatuto de Cataluña".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7