El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Pionyang rechaza la diplomacia hasta que tenga un misil capaz de alcanzar la costa este de EE.UU."

Publicado:
Corea del Norte no descarta la diplomacia con EE.UU., pero antes quiere enviarle el "mensaje claro" de que Pionyang "tiene una capacidad defensiva y ofensiva fiable para contrarrestar cualquier agresión".
"Pionyang rechaza la diplomacia hasta que tenga un misil capaz de alcanzar la costa este de EE.UU."

Corea del Norte no está interesada en la diplomacia con Washington hasta que desarrolle un misil balístico intercontinental de largo alcance (ICBM) capaz de cubrir "todo el camino hasta la costa este del continente estadounidense", afirmó este lunes un funcionario norcoreano a la CNN.

La fuente norcoreana detalló que su país no descarta las negociaciones, pero "antes de poder participar en la diplomacia con la Administración Trump", quiere "enviar el mensaje claro" de que Pionyang "tiene una capacidad defensiva y ofensiva fiable para contrarrestar cualquier agresión de EE.UU.".

Dos pasos para conseguir un misil fiable

El funcionario norcoreano precisó que se necesitan dos pasos más para lograr su meta de un ICBM confiable:

  • Un paso es una detonación nuclear sobre el suelo, como sugirió en septiembre el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, cuando amenazó con detonar "una bomba de hidrógeno sin precedentes" sobre el Pacífico.
  • El otro paso es la "prueba de un ICBM de largo alcance capaz de llegar a Guam, e incluso más lejos", añadió el funcionario.

Ambos pasos son necesarios para que Pionyang envíe ese "mensaje claro" a la Administración Trump de que posee un elemento disuasorio nuclear efectivo, aseguró el funcionario norcoreano. Este adelantó que una o ambas pruebas podrían coincidir con los ejercicios navales conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur, que comenzaron el lunes y durarán diez días, o con la visita de Trump a Asia el próximo mes.

"Una guerra nuclear puede estallar en cualquier momento"

Estas declaraciones van en línea con las del representante permanente adjunto de Corea del Norte ante la ONU, Kim In-ryong, quien aseveró este lunes que "a menos que la política hostil y la amenaza nuclear de EE.UU. sean completamente erradicadas, nunca pondremos nuestras armas nucleares y misiles balísticos en la mesa de negociaciones, bajo ninguna circunstancia".

El embajador adjunto advirtió ante el Comité de Desarme de la Asamblea General de la ONU de que la situación en la península coreana "ha llegado al punto crítico y una guerra nuclear puede estallar en cualquier momento"

Asimismo, manifestó que Corea del Norte es el único país del mundo que ha sido sometido a "una amenaza nuclear tan extrema y directa" por parte de EE.UU. desde la década de 1970 y que, por lo tanto, tiene derecho a poseer armas nucleares en defensa propia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7