El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lo último de Irak: ¿Qué está pasando en Kirkuk tras la entrada del Ejército iraquí?

Publicado:
Esta semana, las tropas de Bagdad han tomado el control de varias posiciones clave del Kurdistán iraquí controladas por la milicia kurda Peshmerga.
Lo último de Irak: ¿Qué está pasando en Kirkuk tras la entrada del Ejército iraquí?

Este martes, una vez que el Ejército de Irak arrebató a los kurdos la ciudad norteña de Kirkuk, Bagdad afirmó que la independencia kurda es "cosa del pasado". Por su parte, el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, aseguró que sus esfuerzos por la independencia no fueron en vano.

No obstante, los líderes de ambas partes han pedido una "solución pacífica" a esta crisis.

Tensión en Kirkuk

  • Esta semana, las tropas iraquíes retomaron el control de varias posiciones clave que dominaba la milicia kurda Peshmerga en la provincia petrolera de Kirkuk.

  • Esa iniciativa tuvo lugar algo más de dos semanas después de que los votantes kurdos respaldaran de manera abrumadora la independencia del Kurdistán iraquí en un referéndum que el Gobierno de Irak declaró ilegal.
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw
  • La Peshmerga aseveró que el Gobierno pagará "un alto precio" por la operación, "una flagrante declaración de guerra" contra los kurdos.

  • Hasta 11 personas podrían haber muerto en los enfrentamientos del 16 de octubre entre las fuerzas iraquíes y kurdas, según la versión del personal militar estadounidense presente en Irak como parte de la operación antiterrorista liderada por Washington en la región.

Los kurdos: "Las voces por la independencia no serán desperdiciadas"

Masud Barzani aseguró que "las fuertes voces" por la independencia del Kurdistán "no serán desperdiciadas, ahora ni nunca" y agregó que, "tarde o temprano", esa región "alcanzará su objetivo correcto y sagrado".

Este político indicó que tanto él como sus partidarios "están haciendo todo lo posible para preservar nuestros logros", solicitó la unidad dentro de la nación kurda e instó a encontrar "soluciones pacíficas".

Bagdad: "El referéndum es cosa del pasado"

Por su parte, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, también solicitó un diálogo con los mandatarios kurdos "en virtud de la Constitución".

Sin embargo, ese dirigente iraquí habría denunciado el reciente referéndum sobre la independencia kurda, cuando manifestó que "se terminó y se convirtió en una cosa del pasado".

La ONU: 61.000 personas han huido de Kirkuk

Entretanto, la Agencia de Migraciones de la ONU estimó que 61.000 personas han abandonado Kirkuk y sus alrededores en las últimas 48 horas y la mayoría se habría dirigido al norte y al este, hacia las gobernaciones de Erbil y Suleimania.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento "a todas las partes" para que "garanticen que los civiles estén protegidos y puedan salir de las zonas afectadas, si así lo desean".

Reacciones a esta disputa

El Pentágono reiteró que apoya "un Irak unificado" y las partes deben "evitar las acciones en escalada". Así, la portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Laura Seal, detalló que "nos oponemos a la violencia desde cualquier parte" y advirtió contra "las acciones desestabilizadoras" que "distraen de la lucha contra el Estado Islámico y socavan la estabilidad en Irak".

De hecho, justo después de que el Gobierno iraqui retomara el control de algunas infraestructuras clave de la provincia, integrantes de ese grupo terrorista atacaron dos localidades al noroeste de la ciudad de Kirkuk.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7