El canciller español asegura que hubo muchas imágenes "falsas" de violencia policial el 1-O

En una entrevista con la BBC, el ministro de Exteriores de España afirmó que la cobertura mediática del referendo catalán incluyó "muchas noticias falsas."

El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, afirmó el domingo a la cadena británica BBC que muchas de las imágenes que mostraban brutalidad policial durante el referéndum catalán del 1 de octubre eran "falsas".

"No creo que se produjera ninguna situación brutal. Muchas de estas imágenes se ha probado que eran falsas", explicó el ministro español en una entrevista a través de videoconferencia para 'The Andrew Marr Show', cuando el periodista británico mencionó lo que "todos hemos visto" de la violencia el 1 de octubre.

Después de que el presentador preguntara incrédulo si "de verdad fueron falsas", Dastis precisó que no quería decir que todas las imágenes fueran falsas, pero que "algunas" sí lo fueron.

"Si hubo uso de la fuerza, este fue limitado y fue provocado por el hecho de que hayan impedido el cumplimiento de las órdenes judiciales", explicó Dastis, insistiendo en que se trató de "una respuesta a una provocación".

El ministro justificó también la suspensión del Gobierno catalán que Mariano Rajoy pidió al Senado el sábado, invocando el artículo 115 de la Constitución. "Lo que el Gobierno español está intentando hacer es restablecer el orden legal y la Constitución", así como restablecer "las leyes catalanas, y avanzar a partir de ahí", declaró.

Dastis expresó también la esperanza de que "la gente en Cataluña desoiga las instrucciones que planean dar sus líderes regionales, porque no están legitimados para hacerlo".