El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comisión Europea: "Los referendos de Lombardía y Véneto respetan la Constitución italiana"

Publicado:
El vocero oficial de la Comisión Europea ha aseverado que las consultas populares no contradicen la Carta Magna italiana.
Descargar video

El portavoz oficial de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha aseverado este lunes 23 de octubre en Bruselas que los referendos de las regiones de Lombardía y Véneto (Italia) han sido celebrados de acuerdo con la Constitución del país, recoge RIA Novosti.

El domingo 22 de octubre pasado, Véneto y Lombardía, dos regiones del norte de Italia, realizaron consultas populares para pedir más autonomía. Es la primera vez que en este país europeo se realiza este tipo de plebiscitos. Sin embargo, las consultas no acarrean consecuencias legales pues tienen un mero carácter consultivo.

"Lo único que puedo comentar es que ambos referendos fueron llevados a cabo en el marco de la Constitución italiana", ha expresado Schinas en una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica).

Según los resultados preliminares, más de un 95% de los participantes de la consulta realizada en Lombardía se expresaron a favor de una mayor autonomía para la región. La participación ha superado el 40% del censo electoral.

Los resultados correspondientes al Véneto aún no son oficiales. Sin embargo, el presidente de esa región, Luca Zaia, ya anunció una victoria de "aquellas personas que desean ser dueños de su propia casa" y prometió comenzar a colaborar de manera inmediata con el Gobierno central en torno al acuerdo que se espera que ofrezcan las autoridades italianas.

  • A pesar de que los referendos, aprobados por el Tribunal Constitucional, no buscan la independencia, sí suponen una poderosa amenaza para la autoridad de Roma. Juntos, Véneto y Lombardía representan el 30% del PIB nacional y casi una cuarta parte del electorado de la nación.

  • Ambas regiones están dirigidas por la Liga Norte, antimigrante y antieuropea, que desde hace tiempo se ha establecido con el objetivo de secesión.

  • A su vez, las consultas cuentan con el apoyo del partido dirigido por Silvio Berlusconi, Forza Italia, y del Movimiento 5 Estrellas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7