El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bruselas apoya la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña

Publicado:
La Comisión Europea ha avalado la decisión del Gobierno de España de activar en Cataluña el artículo 155 de la Carta Magna.
Bruselas apoya la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña

El portavoz del organismo comunitario, Margaritis Schinas, ha destacado que las medidas anunciadas por el Gobierno de España en el marco de la activación del artículo 155 forman parte del orden constitucional del país.

"Respetamos el orden constitucional y jurídico de España. Estas medidas se inscriben en ese contexto constitucional", ha indicado Schinas en una rueda de prensa.

"Nuestra posición es bien conocida. Siempre hemos dicho que respetamos la disposición constitucional y legal de España", ha afirmado Schinas, quien ha reiterado que respalda la decisión de Madrid de disolver el Gobierno de la Generalidad de Cataluña y celebrar nuevas elecciones.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoyanunció el pasado sábado su decisión de someter al Senado el cese del Ejecutivo catalán al completo en conformidad con el artículo 155 de la Constitución.

El partido independentista CUP ha llamado a la "desobediencia civil masiva" en respuesta a la aplicación del artículo 155. El Parlamento catalán convocará un pleno monográfico el 26 de octubre para determinar la repuesta a las medidas del Gobierno central.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7