Moscú: "EE.UU. demuestra una actitud despectiva hacia el derecho internacional"

La Embajada rusa en Washington protestó por la manipulación de sus archivos en San Francisco y recalcó que estos "son inmunes en cualquier momento e independientemente de su ubicación".

Las autoridades estadounidenses negaron a diplomáticos rusos la entrada a las instalaciones del Consulado General de Rusia en San Francisco (California), donde estos se proponían retirar archivos, según informa TASS a partir de un comunicado de la Embajada rusa en Wahington. La sede consular permance cerrada desde el pasado 2 de septiembre por orden del Departamento de Estado.

Según el documento, las autoridades de EE.UU. "no proporcionaron acceso" al edificio y, en lugar de permitir a los diplomáticos rusos recoger los archivos que allí se encontraban, procedieron por su cuenta a "embalarlos y trasladarlos a Washington".

La Embajada de Rusia en la capital estadounidense recalcó que la medida se produjo "a pesar de las protestas expresadas en múltiples ocasiones por el Ministerio de Asuntos Exteriores y por la Embajada de Rusia". Este lunes, los archivos fueron remitidos a esa sede diplomática.

Infringiendo los postulados

En el comunicado se subraya que "los archivos y documentos consulares son inmunes en cualquier momento e independientemente de su ubicación". En otras palabras, se sostiene allí, "con sus acciones la parte estadounidense ha vuelto a infringir bruscamente los postulados de la Convención de Viena sobre las relaciones consulares y la convención consular bilateral".

Asimismo, se tacha de "despectiva" la actitud de Washington hacia el derecho internacional y hacia los objetos y propiedades diplomáticas y consulares de Rusia. La postura estadounidense, se afirma, ha abierto posibilidades para "una posición análoga hacia los representantes de EE.UU. en Rusia" según el principio de la reciprocidad, "sobre el que se basan los lazos diplomáticos".