El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Catar, tradicional cliente de armeros estadounidenses, cierra un histórico acuerdo militar con Rusia

Publicado:
La visita del ministro de Defensa ruso a Catar, la primera en la historia de las relaciones bilaterales, ha estado marcada por la firma de un acuerdo de cooperación militar.
Catar, tradicional cliente de armeros estadounidenses, cierra un histórico acuerdo militar con Rusia

Catar firmó el miércoles de esta semana un acuerdo de cooperación técnica militar y un memorando de entendimiento sobre defensa aérea y suministros militares con Rusia, según un comunicado del Ministerio de Defensa catarí citado por Reuters.

Según la página web del Ministerio de Defensa de Rusia, los acuerdos fueron firmados por el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú, en la que ha sido la primera visita en la historia de un titular de la cartera militar de este país al Estado del Golfo, y el ministro de Defensa de Catar, Khalid bin Mohammed al Atiyya.

Los Ministerios de Rusia y Catar han revelado que durante el encuentro también se habló de las crisis del Golfo y de Siria y sobre "la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento".

Históricamente, Catar ha comprado siempre armamento primordialmente estadounidense, ocupando Doha el primer puesto en el mundo en términos de inversión en armas fabricadas en EE.UU. en 2015.

La visita del ministro de Defensa ruso se produce meses después de que el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, visitara Moscú para reunirse con el presidente Vladímir Putin y debatir sobre la situación en Medio Oriente y de temas energéticos.

Moscú se ha mostrado más activo en la región desde que Arabia Saudita, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos rompieran relaciones con Catar en junio, lo que desencadenó la peor crisis diplomática en el Golfo en los últimos años.

A principios de este mes, Rusia firmó un memorando de entendimiento para ayudar a Arabia Saudita en sus esfuerzos por desarrollar sus propias industrias militares. En él, el reino acordó comprar sistemas antiaéreos rusos S-400.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7