El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La coalición estadounidense anuncia un alto el fuego entre Irak y los kurdos, pero luego se retracta

Publicado:
Las fuerzas iraquíes y kurdas deben resolver sus desacuerdos y centrarse en la lucha contra los terroristas, según el coronel estadounidense Ryan Dillon.
La coalición estadounidense anuncia un alto el fuego entre Irak y los kurdos, pero luego se retracta

La coalición liderada por EE.UU. confirmó que las fuerzas kurdas e iraquíes están en conversaciones tras diez días de enfrentamientos esporádicos. 

Este viernes, el coronel Ryan Dillon, portavoz de la coalición en Bagdad, dijo al canal de noticias kurdo Rudaw que "hay un alto el fuego", y agregó que "quieren que este se extienda, que no sea solo un cese del fuego por un corto período de tiempo, y que no haya más combates".

No obstante, más tarde Dillon aclaró en Twitter que no hay un alto el fuego "oficial", aunque ambas partes mantienen conversaciones al respecto.

El coronel estadounidense destacó en que las fuerzas iraquíes y kurdas deben resolver sus desacuerdos y centrarse en la lucha contra el Estado Islámico en lugar de luchar el uno contra el otro. Las hostilidades que siguieron el referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí deberían cesar, argumentó.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, citado por la agencia AFP, ha informado que sus fuerzas detendrán sus operaciones contra los kurdos durante las próximas 24 horas.

El pasado 25 de septiembre los kurdos respaldaron de manera abrumadora la independencia del Kurdistán iraquí en un referéndum que el Gobierno de Irak declaró ilegal.

Tras celebrar el referéndum soberanista, la región del Kurdistán iraquí ofreció establecer un alto al fuego en todas las operaciones militares que tienen lugar en la zona y paralizar su proceso de independencia a cambio de comenzar a dialogar con Bagdad. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7