El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Consejo Europeo aboga por que España no utilice la fuerza en Cataluña

Publicado:
El presidente del órgano europeo, Donald Tusk, espera que Madrid utilice más bien la "fuerza del argumento".
El Consejo Europeo aboga por que España no utilice la fuerza en Cataluña

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó tras la aprobación del artículo 155 de la Constitución en España su esperanza de que Madrid no llegue a utilizar la fuerza contra Cataluña. Así lo afirmó el político polaco a través de su cuenta de Twitter.

"Para la Unión Europea, nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor", indicó Tusk. "Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza del argumento, y no el argumento de la fuerza", agregó.

En una votación muy controvertida por su falta de garantías legales y por la gravedad de sus consecuencias, el Parlamento catalán proclamó la república independiente de Cataluña, con un resultado favorable al 'sí' en una votación en la que no participaron tres partidos de la oposición. Mientras tanto, en el Senado de España se aprobaba la aplicación del artículo 155 sobre Cataluña, que supone la intervención de la autonomía.

El incierto panorama que se abre ahora podría desatar fuertes actuaciones policiales como las vividas contra los votantes del referéndum de independencia, celebrado el 1 de octubre. Los enfrentamientos durante la consulta, considerada ilegal por Madrid, dejaron centenares de heridos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7