X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5fue

Cataluña, desgarrada por la crisis política: ¿Y ahora qué?

Publicado: 28 oct 2017 03:27 GMT | Última actualización: 28 oct 2017 03:49 GMT

La actual confrontación entre los gobiernos nacional y regional ha sido caracterizada ya como la peor crisis política en 40 años desde el regreso de la democracia a España.

Cataluña, desgarrada por la crisis política: ¿Y ahora qué?
Gente reunida en la plaza de San Jaume, en Barcelona, después de la declaración de independencia de Cataluña.
Yves Herman / Reuters
Síguenos en Facebook

Este viernes el Parlamento de Cataluña ha aprobado la resolución para declarar la independencia. No obstante, el Senado de España ha respondido con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, destinada a frenar el desafío independentista.

Estas medidas suponen el cese del presidente de la Generalidad de Cataluña  y todos los miembros de su Gobierno, la limitación de los poderes del Parlamento de la comunidad autónoma, la intervención de algunos organismos y servicios del territorio (como los Mozos de Escuadra, la policía regional), así como la convocatoria de elecciones autonómicas.

La confrontación entre los gobiernos nacional y regional ha sido caracterizada ya como la peor crisis política en 40 años desde el regreso de la democracia a España y ahora todo el mundo se pregunta cuál será el futuro de Cataluña. Reuters ha analizado los próximos pasos que podría dar la región en esta situación tan delicada.

Elecciones anticipadas

De acuerdo con la declaración del presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, las elecciones autonómicas se llevarán a cabo próximo el 21 de diciembre. No obstante, los expertos dudan de que estos comicios resuelvan la crisis política de la región.

Así, el pasado domingo 'El Periódico' publicó una encuesta, de acuerdo con la cual, unas elecciones autonómicas podrían traer un resultado similar a los últimos comicios del 2015, que llevó a la formación de un gobierno en minoría liderado por partidos proindependistas.

Además, los resultados de los comicios tampoco parecen muy claros, ya que la sociedad catalana está dividida casi al 50% entre partidarios y opositores de la independencia, según las encuestas.

Uso de la fuerza

Teniendo en cuenta las fuertes cargas policiales que trataron de impedir el referéndum independista del pasado 1 de octubre, los expertos temen que el Gobierno de España podría usar fuerza en la resolución de la crisis, a pesar de las promesas de Rajoy de no arrestar a nadie.

Mientras tanto, los grupos independentistas han llamado a la desobediencia civil, instando a los funcionarios a no cumplir las órdenes de Madrid. Tampoco está claro si la actual administración catalana abandonará sus despachos y cuál será la reacción de Madrid ante una posible negativa.

Mozos de Escuadra

Otro problema que preocupa a la región es la Policía autonómica, los Mozos de Escuadra, que también está dividida entre opositores y partidarios de la Cataluña independiente.

Rajoy ya ha acordado el cese del director de los Mozos, pero un grupo de policías regionales ya ha afirmado que no cumplirá las órdenes de las fuerzas de seguridad estatales y no participará en el retiro forzoso de los consejeros y diputados de sus puestos.

Economía

De acuerdo con las medidas anunciadas por Rajoy, Madrid ya ha tomado el control total sobre las finanzas de la región, bloqueando también el uso de fondos estatales para la organización del referéndum y el pago de servicios esenciales.

La situación económica de una Cataluña independiente, por su parte, lleva a un problema con los impuestos. Así, algunas compañías temen que la nueva Hacienda catalana pudiera elevar la presión fiscal, por lo que están pensando en trasladar su sede social fuera de Cataluña, mientras que los proindependentistas simplemente podrían dejar de pagar los impuestos a las arcas nacionales si no se materializa la independencia.

Medios de comunicación

Inicialmente Madrid había asegurado que tomaría el control de la televisión pública catalana TV3. No obstante, luego ha dejado esta intención en el aire, permitiendo a los medios regionales jugar un papel importante de cara a los comicios anticipados.

Etiquetas:

Últimas noticias