El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Declaró EE.UU. la liberación de Raqa de los terroristas solo para ocultar sus verdaderos planes?

Publicado:
Damasco denuncia que Raqa permanece ocupada y que decenas de miles de personas han sido desplazadas.
¿Declaró EE.UU. la liberación de Raqa de los terroristas solo para ocultar sus verdaderos planes?

EE.UU. "engaña a la comunidad internacional sobre sus verdaderas intenciones en Siria, y viola groseramente" la soberanía del país árabe, ha denunciado el Ministerio de Exteriores sirio en una nota de protesta enviada este domingo al Consejo de Seguridad de la ONU.

En el documento, citado por la agencia SANA, resalta que las afirmaciones de Washington y su coalición internacional, respecto a la "supuesta" liberación de Raqa de manos de los terroristas, y sus apresurados llamados para reconstruir esa ciudad siria, tiene como objetivo "disuadir la opinión pública mundial de los crímenes que ellos están cometiendo allí".

"Raqa permanece ocupada, el 90% de la ciudad ha sido destruida por los bárbaros bombardeos de la coalición internacional, y decenas de miles de residentes de esta ciudad han sido desplazados de sus hogares para convertirse en refugiados", lamenta el Ministerio.

Además subraya que Raqa "será libre solo cuando las tropas sirias y sus aliados, que en realidad luchan contra los terroristas, entren" en esa ciudad. Al mismo tiempo instó a la comunidad internacional a exigir que EE.UU. acate las resoluciones del Consejo de Seguridad, las cuales piden a todos respetar la soberanía e integridad territorial de Siria.

Según una investigación publicada en agosto pasado por 'The Intercept', los ataques aéreos estadounidenses han sido implacables sobre esa ciudad, cobrándose la vida de familias enteras. Mientras que la organización de monitoreo periodístico AirWars estima que, solo entre junio y octubre de este año, en Raqa han muerto al menos 1.300 civiles como resultado de los ataques de la coalición internacional liderada por Washington.

La presencia en territorio sirio de las tropas estadounidenses y de los países que forman parte de la coalición internacional es considerada ilegítima y contraria al derecho internacional. Al contrario, las fuerzas rusas, iraníes y otras fuerzas aliadas sirias están legalmente en Siria, por invitación de la autoridad estatal reconocida por la ONU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7