El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estas son las 7 personas que gobernarán China durante los próximos 5 años

Publicado:
Se trata de los 7 integrantes del Comité Permanente del Politburó, el organismo que se reúne cada semana para manejar los asuntos de casi una quinta parte de la población mundial.
Estas son las 7 personas que gobernarán China durante los próximos 5 años

El Comité Central del Partido Comunista Chino (PCC) reveló la semana pasada su nueva composición. Bloolberg explica quiénes son los 7 miembros del Comité Permanente del Politburó, organismo que se reúne semanalmente para manejar los asuntos de casi una quinta parte de la población mundial.

Xi Jinping

Para el presidente Xi Jinping, el congreso fue un momento histórico. La inclusión de su nombre y las principales ideas en la Carta del Partido Comunista le pone prácticamente al mismo nivel de influencia política que Mao Zedong. En sus primeros 5 años en el poder, Xi ha demostrado grandes ambiciones para restaurar el lugar de China entre las principales potencias mundiales, estableciendo un plan de 3 décadas para terminar el trabajo.  

Li Keqiang

Una vez visto como aspirante a la presidencia, Li Keqiang es ahora el primer ministro chino y el segundo miembro más importante del Comité Permanente del Politburó. Tiene un doctorado en economía y se desempeñó como principal viceprimer ministro del expremier Wen Jiabao. Su imagen recibió un golpe durante la caída del mercado bursátil en 2015. 

Li Zhanshu

Según Bloomberg, Li está entre el exclusivo grupo de altos funcionarios que acompañan a Xi en las visitas diplomáticas, y también se ha convertido en el "enlace personal" del líder con el presidente ruso, Vladímir Putin. Antes de convertirse en el jefe de gabinete de Xi en 2012, Li escribió poesía y ocupó puestos en lugares como Shaanxi o Heilongjiang, provincias en el noreste del país.

Wang Yang

Wang Yang es uno de los cuatro viceprimer ministros de China. Es considerado como uno de los principales reformadores en el Gobierno, y respaldó un paquete relativamente liberal de políticas llamado el 'modelo de Guangdong', que hace énfasis en la empresa privada y el crecimiento económico, en contraste con el 'modelo de Chongqing', que enfatiza la cohesión social y el papel del Estado.

Wang Huning

Después de dos décadas como principal teórico político y gurú de la política exterior de China, Wang Huning ha alcanzado la cima del poder. El exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Fudan que asesoró a tres presidentes chinos es el jefe del Centro de Estudios Políticos en el Comité Central del PCC. Como académico, estudió transiciones de poder y sistemas legales, y defendió un liderazgo central fuerte frente a sistemas democráticos díscolos.

Zhao Leji

Durante los últimos cinco años, Zhao Leji ha dirigido el poderoso departamento de organización del Comité Central del PCC, que tiene influencia sobre los nombramientos para los puestos de mayor jerarquía en todo el país, desde las provincias hasta las agencias centrales del partido. Antes de eso, pasó casi tres décadas escalando posiciones en Qinghai, una provincia del noroeste más grande que Texas, donde con el tiempo se convirtió en el líder provincial más joven del país.

Han Zheng

Han Zheng es el jefe del comité del partido de Shanghái y fue el alcalde de esta ciudad entre 2003 y 2012. Según Bloomberg, la ascensión de Han al Comité Permanente es aún más notable después de la impactante caída en 2006 de su entonces jefe Chen Liangyu en medio de cargos de soborno. Como alcalde, Han Zheng lideró un cambio de infraestructura de 44.000 millones de dólares para la Expo Shanghái 2010.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7