El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Adiós restricciones: TripAdvisor permite publicar denuncias de violaciones en 'resorts' de México

Publicado:
Esa compañía se negaba a difundir mensajes que advertían sobre los delitos que se cometen en determinados complejos turísticos.
Adiós restricciones: TripAdvisor permite publicar denuncias de violaciones en 'resorts' de México

La plataforma de viajes estadounidense TripAdvisor ha censurado y desacreditado denuncias sobre abusos, violaciones o situaciones violentas que algunas personas habrían sufrido cuando visitaron complejos turísticos de la Riviera Maya (México), informa el diario 'Milwaukee Journal Sentinel'.

Para justificar esas decisiones, la compañía determinó que esos comentarios eran "inapropiados", no estaban relacionados con el tema o contenían lenguaje no apto para todos los públicos.

Un caso censurado

En 2010, la estadounidense Kristie Love escribió que fue violada por un guardia de seguridad de un establecimiento que la cadena Iberostar posee en la Riviera Maya.

Esta presunta víctima no recibió ayuda del hotel para avisar a la Policía local, así que recurrió a TripAdvisor para alertar a otros turistas. Sin embargo, un moderador de la plataforma —que recibe más de 290 contribuciones por minuto— eliminó su texto rápidamente porque no era apto para familias.

Otras historias

Un año después, una joven de 19 años que estaba de vacaciones con parientes denunció que fue violada en un baño de ese complejo hotelero.

En 2015, en ese mismo 'resort' la estadounidense Jamie Valeri fue abusada sexualmente cuando ella y su marido se desvanecieron en pleno día tras tomar unos tragos en el bar. Al volver en sí, la mujer percibió el asalto y el hombre descubrió que tenía una fractura en una mano.

Los moderadores de TripAdvisor quitaron los textos con los que Valeri intentó advertir a otros usuarios y los definieron como "rumores". Tras rescribir su crítica varias veces, la agredida desistió. 

Contactar con las autoridades

Ante esta situación, voceros de la firma explicaron que cualquier persona que "sospeche" que ha sufrido alguna actividad ilegal "debe contactar con las autoridades locales en vez de utilizar una plataforma de revisión" como medio principal para "compartir su experiencia".

La semana pasada, TripAdvisor anunció que desarrollan un nuevo sistema para alertar sobre historias publicadas por grandes medios de comunicación que expongan peligros sobre salud y seguridad u otros problemas en hoteles, restaurantes y lugares de interés.

Cambio de planes

Siete años después de su violación, TipAdvisor volvió a publicar el relato de Kristie Love... en su ubicación original —más de 2.600 páginas después de los hilos más recientes— y sin posibilidad de añadir comentarios. Aunque esa noticia le dio "paz", le angustia no haber podido alertar a otras personas con anterioridad.

Brian Hoyt, vocero de la plataforma, explicó que el motivo era una reinterpretación de lo que es considerado como "familiar", un proceso "en constante evolución": "¿Somos perfectos? No".

Mientras tanto, la censura de las denuncias no cesa. A mediados de octubre, Joshua Resmini recibió una explicación similar sobre por qué no iban a publicar su mensaje sobre el abuso que habría sufrido en el Grand Velas Riviera Maya: "Rumores".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7