X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5g6r

¿Por qué el Estado Islámico no se responsabiliza del atropello mortal en Nueva York?

Publicado: 2 nov 2017 19:55 GMT | Última actualización: 2 nov 2017 20:26 GMT

Este grupo terrorista aún no se ha atribuido la responsabilidad de ese atentado, pese a que el atacante afirmó ser su seguidor.

¿Por qué el Estado Islámico no se responsabiliza del atropello mortal en Nueva York?
La Policía inspecciona la camioneta usada en el atentado, Nueva York, EE.UU., 1 de noviembre de 2017.
Brendan McDermid / Reuters
Síguenos en Facebook

El grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad de numerosos atentados en los últimos años, pero aún no ha reclamado la autoría del atropello mortal que este 31 de octubre perpetró Sayfullo Saipov en Nueva York (Estados Unidos), a pesar de que el autor —herido y arrestado por la Policía— dejó en su camioneta una nota en la que hacía referencia al lema del grupo terrorista.

Al periódico 'The New York Times' le sorprende que el EI no haya querido vanagloriarse del peor atentado que ha sufrido esa ciudad norteamericana desde el 11 de septiembre de 2001, que le serviría para "proyectar una imagen de fuerza", en función de las grandes pérdidas que ha sufrido en Siria e Irak en los últimos meses.

Una joven llora a las víctimas del atropello mortal en Nueva York, EE.UU., 1 de noviembre de 2017 / Shannon Stapleton / Reuters

Los especialistas en el tema han analizado que, salvo excepciones, los yihadistas no se responsabilizan de los ataques en los que el autor sobrevive y cae en manos de las autoridades. El director del Centro para el Análisis del Terrorismo de París (Francia), Jean-Charles Brisard, asegura que "es como si ni siquiera existiera".

Salah Abdeslam, el único de los 10 terroristas que perpetraron los ataques coordinados en la capital francesa en noviembre de 2015 y no murió, estuvo huido durante meses hasta que fue detenido en Bélgica. En los comunicados divulgados por el EI, ese hombre es el único que no aparece.

Teorías diversas

En otros casos con víctimas mortales y el atacante capturado, cuando las investigaciones oficiales trataron de vincular al EI este colectivo terrorista no se responsabilizó de los hechos.

Algunas teorías indican que el motivo sería no dañar la lealtad de sus miembros, proteger a sus combatientes capturados o una razón teológica: si el luchador sobrevive, su misión queda incompleta.

El rotativo estadounidense admite que el Estado Islámico también podría estar "tomándose su tiempo".

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias