El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"United Killers of Benetton": la innovadora intervención artística por Santiago Maldonado

Publicado:
En una estación del subte de Buenos Aires, un grupo de personas intervino avisos publicitarios en homenaje al joven argentino desaparecido el 1 de agosto y encontrado muerto el 17 de octubre.
"United Killers of Benetton": la innovadora intervención artística por Santiago Maldonado

Esta semana, el subterráneo de Buenos Aires fue intervenido para recordar y pedir justicia por Santiago Maldonado. Publicidades de la marca Benetton fueron modificadas por un grupo de personas, en la estación Facultad de Medicina, para señalar la responsabilidad empresarial en este crimen. 

Cabe recordar que el día que el joven desapareció, se encontraba participando en una protesta de la comunidad mapuche, que reclamaba que sus tierras fueron ilegalmente apropiadas por la compañía del empresario británico.

Asesinos unidos

"Purple Revolution, United Colors of Benetton", decía el cartel principal, que promocionaba un nuevo perfume. Como reseñó el diario 'Página/12', poco después de las 17 horas del miércoles -y minutos antes de una nueva manifestación pidiendo Justicia por Santiago- la publicidad había cambiado. "United Killers of Benetton" (asesinos unidos de Benetton), decía ahora. Además, mostraba una aclaración en la que se podía leer: "A 60 metros de aquí, en la Morgue Judicial, está el cuerpo de Santiago Maldonado".

En otro cartel, en lugar del frasco del producto, apareció la cara del expresidente Julio Argentino Roca (1880-1886 y 1898-1904), responsable de la "Conquista del Desierto", campaña que significó un genocidio de los pueblos originarios de la Patagonia argentina. Junto a él se podían ver fotos de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrrich; su jefe de gabinete, Pablo Noceti; y el presidente Mauricio Macri.

Asimismo incluyeron otras consignas que explicaban con mayor detalle la intervención. "900.000 hectáreas compradas a la compañía Tierras del Sud Argentino, arrebatadas por Roca a los mapuches a sangre y fuego", decía una en relación a las tierras de Benetton; "Las tierras de Luciano Benetton en Argentina suman 48 veces la extensión de la ciudad de Buenos Aires", añadía otra.

Finalmente, y para que la escenificación fuese completa, el grupo de intervención montó un supuesto estand con promotoras que repartían muestras del nuevo perfume. Los papelitos perfumados tenían la frase: "United Killers of Benetton".

Un caso sin resolver

Desde su desaparación el 1 de agosto, el caso de Santiago Maldonado no ha dejado de conmover a la sociedad argentina. Si bien su cuerpo fue encontrado el pasado 17 de octubre, aún resta saber los motivos de su muerte.

La familia y la Justicia aún se preguntan qué pasó durante todos los días que estuvo desaparecido y qué responsabilidad tiene la Gendarmería, fuerza que reprimió violentamente a la comundidad mapuche en la que se encontraba Santiago el última día que se lo vio con vida.

Por eso, este miércoles, miles de personas llenaron la icónica Plaza de Mayo de Buenos Aires para pedir el esclarecimiento del caso. La acción se repitió en distintos puntos de todo el país.

Santiago Mayor

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7