Corea del Norte califica las sanciones de EE.UU. de "genocidio" y reclama su cese inmediato

Pionyang pidió este viernes el cese de las "brutales sanciones" impuestas por EE.UU. que "amenazan y obstaculizan el ejercicio por parte del pueblo de Corea de sus derechos humanos".

La misión de Corea del Norte en la Organización de Naciones Unidas denunció este viernes en Ginebra que "el paquete de brutales sanciones y presiones dirigidas por Estados Unidos contra la República Popular Democrática de Corea constituye una nueva forma de violación de los derechos humanos y un genocidio", informa Reuters.

El régimen de sanciones "amenaza y obstaculiza el ejercicio por parte del pueblo de Corea de sus derechos humanos en todos los sectores", según los funcionarios norcoreanos.

La petición para que Washington ponga fin a las sanciones coincide con el arranque de la gira del presidente de EE.UU, Donald Trump, por China, Corea del Sur y Japón, donde buscará apoyo para presionar a Corea del Norte con el objetivo de que abandone su programa nuclear.

Recientemente, un experto de la ONU estableció que las sanciones internacionales pueden estar perjudicando sectores económicos clave y obstaculizando los derechos humanos de la nación coreana.

Las sanciones se reflejan en que "algunos países sin principios han cesado el envío de equipos médicos y medicinas destinados a niños y mujeres", señaló este viernes el enviado de Corea del Norte.

"Todos los derechos contrarios a la naturaleza humana y las crueles sanciones contra Corea del Norte deben cesar en su totalidad de manera inmediata", requirió la misión norcoreana.

Como consecuencia de la sexta y más potente prueba nuclear de las realizadas hasta la fecha por Corea del Norte, la comunidad internacional ha aumentado la presión sobre el país aislado.

El pasado mes de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU reforzó sus sanciones contra Pionyang, así como las prohibiciones a la exportación, la congelación de activos y la inhabilitación de viajar a varios funcionarios.