Miles de vascos protestan contra el control directo de Cataluña desde Madrid
Varios miles de personas han salido este sábado a las calles de la capital del País Vasco en protesta por la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy respecto a Cataluña y el encarcelamiento de los exmiembros del Gobierno catalán destituido.
La multitudinaria convocatoria fue organizada por el partido Euskal Herria Bildu, los sindicatos nacionalistas ELA y LAB y el colectivo Gure Esku Dago. Se estima que el número de los congregados osciló entre 35.000 y 44.000 personas.
Bajo el lema 'Contra el 155. Democracia y derecho a decidir' que se leía en una pancarta, los manifestantes recorrieron bajo la lluvia algunas de las principales arterias de Bilbao, indica el periódico local 'El Correo'.
Tercera vez en 2 meses que las calles de Bilbao se llenan en solidaridad con Catalunya. Hoy 44000 bajo la luvia#Llibertatpresospoliticspic.twitter.com/kakCKJHuNy
— Malcolm iXa (@ideiazabaldu) 4 ноября 2017 г.
Se prevé que en las próximas semanas en Cataluña se convoquen más movilizaciones a favor de la independencia de la región.
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la entidad Òmnium Cultural, cuyos líderes fueron acusados de sedición y enviados por la Audiencia Nacional a la cárcel, ya han instado a que la población participe en el paro del 8 de noviembre y en una manifestación del sábado del 11 de noviembre "para pedir la liberación de los presos políticos y para reclamar también la República".