X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5gd1

¿"Agresión" iraní o "acusación infundada"? Trump y Riad culpan a Irán del misil lanzado desde Yemen

Publicado: 6 nov 2017 12:13 GMT | Última actualización: 6 nov 2017 16:04 GMT

Tanto Riad como el presidente de EE.UU. han vinculado a Irán con el misil lanzado contra Arabia Saudita. Teherán responde que Trump "ha hecho muchas declaraciones erróneas e infundadas", y esta es otra de ellas.

Houthi Military Media Unit / Reuters
Síguenos en Facebook

Tras el lanzamiento desde Yemen de un misil balístico contra Arabia Saudita, tanto Riad como el presidente de EE.UU., Donald Trump, han culpado a Irán de "dirigir" a los hutíes, acusaciones que Teherán rechaza por "infundadas".

¿Qué pasó?

El pasado sábado, las fuerzas de defensa antiaérea de Arabia Saudita interceptaron en el noreste de Riad un misil balístico lanzado desde Yemen.

Los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron el lanzamiento del misil, asegurando que lo hicieron en respuesta a la agresión militar saudita, que desde marzo del 2015 lidera una coalición que busca restablecer el gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi.

"Acto flagrante de agresión militar"

Aunque los hutíes afirman que el misil lanzado fue un Borkan-1 (Volcano-1), de fabricación local, la coalición saudita culpó a Teherán por "dirigir" a los hutíes y aseveró que "se reserva el derecho de responder a Irán en el tiempo y en la forma que considere apropiado".

Un comunicado de la coalición tacha la supuesta conducta de Irán de "acto flagrante de agresión militar" y advierte de que puede llegar a considerarla como "acto de guerra contra el reino de Arabia Saudita".

Asimismo, la coalición ha bloqueado este lunes los puertos y aeropuertos de Yemen, aunque prometió que la medida será temporal y que "tendrá en cuenta" a las organizaciones humanitarias.

Trump acusa a Irán y alaba el sistema antimisiles de EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, también acusó a Irán de estar detrás del lanzamiento.

Donald Trump / Reuters

"En mi opinión, Irán acaba de descargar un golpe contra Arabia Saudita. Y nuestro sistema lo ha derribado", declaró el presidente estadounidense, refiriéndose a los complejos de misiles antiaéreos Patriot que Arabia Saudita compró a EE.UU. a principios de año.

"Así de buenos somos. Nadie hace lo que hacemos y ahora lo estamos vendiendo en todo el mundo", añadió Trump.

Irán: "Trump ha realizado muchas declaraciones erróneas e infundadas"

Por su parte, el general iraní Mohamad Ali Yafari, comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), rechazó el pasado domingo las acusaciones "infundadas" del presidente estadounidense, asegurando que Irán no cuenta con los medios necesarios para transferir misiles a Yemen.

"Las afirmaciones de Trump sobre el suministro de misiles a Yemen por parte de la República Islámica de Irán carecen de todo fundamento", indicó el alto rango militar iraní.

Asimismo, recordó que el mandatario norteamericano "ha realizado muchas declaraciones erróneas e infundadas", y esta es otra de esas acusaciones.

Guerra en Yemen

  • Arabia Saudita y la coalición que dirige lucha contra los rebeldes hutíes en territorio yemení desde marzo del 2015, en un intento por restaurar el poder del presidente Abd Radbo Mansur Hadi, que fue derrocado por los hutíes.
  • Ese conflicto se ha cobrado la vida de al menos 10.000 yemeníes, en su mayoría civiles, y ha desplazado a más de 3 millones de personas.
Las consecuencias de un ataque aéreo de la coalición dirigida por Arabia Saudita contra los hutíes en Saná, 25 de agosto de 2017. / Reuters
  • Riad asegura que desde que la coalición comenzó su intervención, los hutíes han lanzado 78 misiles contra Arabia Saudita.

Etiquetas:

Últimas noticias