El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El objetivo verdadero de la gira asiática de Trump es "formar una alianza contra China"

Publicado:
Tras la retórica antinorcoreana de Trump puede ocultarse el objetivo verdadero de su visita a Asia, motivada por su intención de contener a China, sostiene un experto.
El objetivo verdadero de la gira asiática de Trump es "formar una alianza contra China"

La verdadera prioridad de la gira asiática del presidente de EE.UU., Donald Trump, podría ser la intención de formar una coalición para contener a China, aun si de momento no quiere "confrontar" a Pekín abiertamente, dijo a RT el analista Andrew Leung.

Aunque Trump parece centrar su atención en Corea del Norte y su programa nuclear, la verdadera agenda detrás de su gira podría no estar necesariamente centrada únicamente en Pionyang, opina Leung. La verdadera fuerza motriz en este esfuerzo del líder estadounidense podría ser "una falta de confianza a gran escala entre las dos superpotencias: EE.UU. y China".

Lo más importante de la agenda es esta rivalidad o contención de China

La región de Asia y el Pacífico se ha convertido en el "teatro principal" de la política destinada a proteger la influencia de Estados Unidos y los intereses de sus grandes empresas. "Lo más importante de la agenda es esta rivalidad o contención de China", destacó Leung.

"Está ahora de visita en Japón, el aliado más cercano de EE.UU. La principal prioridad de Japón también es la contención de China. Es por eso que [Trump] visitó Japón primero. Después, visitará Corea del Sur, [así que] con suerte formará una alianza tripartita contra China", dijo el experto.

El jefe de la Casa Blanca llegó a Tokio en un momento en que las relaciones bilaterales entre esos dos países asiáticos también están marcadas por la falta de confianza mutua. Seúl tiene relaciones mucho más cercanas con Pekín, pero al mismo tiempo depende casi por completo del "paraguas militar estadounidense" ante la amenaza de Pionyang, considerada como "existencial". Este hecho podría convertir a Seúl en otro instrumento en el juego de Washington con Pekín, destaca el analista.

Con la visita a Japón, Trump comenzó su gira de 12 días por Asia, la más larga en ese continente para un mandatario estadounidense en más de dos décadas. Se espera que también visite Corea del Sur, Vietnam, China y Filipinas durante este viaje.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7