¿Por qué el Banco Central de Arabia Saudita congela las cuentas de decenas de personas?

Tras detener a príncipes, funcionarios y multimillonarios en una operación anticorrupción, ha tomado nuevas medidas contra personas aún en libertad.

La economía y la política de Arabia Saudita se vieron sacudidas con la operación anticorrupción que derivó en el arresto de funcionarios, multimillonarios y nobles, entre ellos el príncipe Al Walid ben Talal, uno de los hombres más ricos del mundo y accionista de empresas como Apple, Citigroup, Twitter, 21st Century Fox y Disney.

En ese marco, el Banco Central de Arabia Saudita ordenó a los bancos que congelen las cuentas de decenas de personas que no están detenidas y envió una lista de cientos de nombres a prestamistas para pedirles que cumplan con la misma medida, según han manifestado fuentes anónimas a Bloomberg.

Mercado de valores a la baja

Todas estas iniciativas pusieron en riesgo alrededor de 33.000 millones de dólares que formaban parte de la riqueza de los apresados.

Asimismo, las detenciones repercutieron en los mercados locales: el mercado de valores local Tadawul abrió la semana a la baja, mientras que las acciones vinculadas a Al Walid se desplomaron cerca de un 20% desde su detención.