El Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU. publicó el proyecto de presupuesto de Defensa para el año 2018, que establece que las autoridades estadounidenses tienen la intención de asignar 350 millones de dólares a Ucrania en concepto de asistencia militar.
Se señala que estos fondos podrán ser proporcionados en el marco de la iniciativa para ayudar a Ucrania en la esfera de la seguridad. Mediante esa partida presupuestaria, el Pentágono puede enviar al país europeo equipos, tecnología e incluso armas letales.
No obstante, Kiev recibirá la suma completa solo cuando "el secretario de Defensa de EE.UU. certifique que Ucrania ha tomado medidas sustanciales para hacer reformas institucionales de defensa cruciales para mantener las capacidades desarrolladas usando la asistencia de seguridad".
El documento también indica que Washington tiene la intención de asignar a los países bálticos 100 millones de dólares como parte de la Iniciativa Europea de Disuasión "para mejorar su resiliencia y desarrollar su capacidad para disuadir la agresión rusa".
El 7 de octubre, la embajadora de EE.UU. en Kiev, Marie Yovanovitch, estimó en 750 millones de dólares la asistencia militar que su país le ha concedido a Ucrania en los últimos tres años.