X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5gp1

¿Desafiando a Pekín?: Legisladores de EE.UU. promueven mayores lazos militares con Taiwán

Publicado: 11 nov 2017 04:47 GMT

En el Congreso estadounidense se presentó una propuesta de ley para restablecer con Taipéi "un diálogo estratégico anual" y fortalecer nexos con su Ejército.

¿Desafiando a Pekín?: Legisladores de EE.UU. promueven mayores lazos militares con Taiwán
Erik de Castro / Reuters
Síguenos en Facebook

Al tiempo que el presidente Donald Trump estaba de visita en China, negociando el comercio y discutiendo la crisis norcoreana, algunos legisladores de su propio partido han abogado por mayores lazos diplomáticos y militares con la isla china de Taiwán, una medida que podría enfurecer a Pekín.

Los diputados Michael McCaul y Robert Pittenger, ambos republicanos, presentaron a la Cámara de Representantes un proyecto de Ley de Seguridad de Taiwán, que de inmediato el senador Tom Cotton propuso también en la cámara alta del Congreso estadounidense. La normativa busca ampliar las ya fuertes relaciones militares entre EE.UU. y la isla.

En particupar, contempla "restablecer un diálogo estratégico anual" entre Washington y Taipéi "para garantizar la transferencia regular de artículos de defensa". También prevé que EE.UU. invite al Ejército taiwanés a participar en los ejercicios navales de la Cuenca del Pacífico, que involucran a 26 países, y en los ejercicios de combate aéreo Red Flag ('Bandera Roja'), que se realizan en Nevada con la participación de 28 países.

Asimismo, la legislación "expresa el apoyo del Congreso" al plan de Taiwán de gastar el 3 % de su producto interno bruto en defensa, e insta a la isla a "suspender todos los lazos económicos" con Corea del Norte. El documento sugiere también "intercambios diplomáticos" entre altos funcionarios estadounidenses y taiwaneses.

A finales del pasado mes de junio, el Departamento de Estado aprobó una venta de armas a Taiwán por un monto total de 1.400 millones de dólares, lo que provocó indignación por parte de China, que considera a Taiwán como una provincia renegada. 

Etiquetas:

Últimas noticias