El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Unión Europea retira a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

Publicado:
La organización guerrillera había estado en el listado de la UE desde septiembre de 2001.
Descargar video

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, fue retirada de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

La medida fue acordada por los Ministros de Relaciones Exteriores de la UE, durante un Consejo en Bruselas, reseñó EFE.

La decisión ya había sido tomada con anterioridad por los embajadores de los 28 países miembros de la organización comunitaria.

Durante 16 años, desde septiembre de 2001, la UE había mantenido en su listado a las FARC. Sin embargo, desde 2016 estaba en condición de "suspendida", como parte de su contribución al proceso de paz en Colombia.

Desde la organización celebran la noticia y aseguran que también saldrán de otras listas.

"No solamente la Unión Europea, que ha venido haciendo un trabajo importante con nosotros, sino que hay otros países como Inglaterra que también nos sacó de esa lista de terroristas y Canadá está dispuesta a sacarnos, previa notificación del Gobierno", afirmó Rodrigo Granda, encargado de las relaciones internacionales de las FARC, en declaraciones a Caracol Radio.

En la entrevista añadió que "eso es positivo para nuestro partido, que surgió del acuerdo de La Habana", en relación al convenio rubricado con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, también conocido como Acuerdos de Paz, firmados en septiembre de 2016, luego de cuatro años de conversaciones.

Justamente después de refrendar los acuerdos, las FARC cesó el fuego este año, como estaba acordado, tras 52 años de enfrentamientos. A partir de septiembre y tras asambleas internas, pasaron a ser un partido político y anunciaron la postulación de Rodrigo Londoño, mejor conocido como 'Timochenko', para las elecciones presidenciales de Colombia de 2018.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7