Actualidad

Sinaloa, la entidad mexicana que sobrevive entre cárteles de la droga, asesinatos y desapariciones

Publicado:
Tras la extradición de 'El Chapo' Guzmán a EE.UU., los ciudadanos sinaloenses padecen la violencia de las bandas rivales que quieren apoderarse de uno de los bastiones del narcotráfico en México.
Sinaloa, la entidad mexicana que sobrevive entre cárteles de la droga, asesinatos y desapariciones

El estado de Sinaloa es uno de los enclaves geográficos que goza de los mejores climas cálidos y húmedos de la República Mexicana. Su vasta vegetación y sus playas cristalinas son motivo suficiente para que turistas, tanto nacionales como extranjeros, opten por este destino como lugar de descanso y ocio.

Sin embargo, en los últimos tiempos esto ya no es así. Según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SESNSP), Sinaloa ahora es uno de los estados más violentos, conflictivos y que registra mayor contrabando de estupefacientes en todo el país.

Solo de enero a septiembre de este año, en dicha entidad se registraron 3.643 robos con violencia y 3.956 sin violencia; además de 1.069 homicidios dolosos, 118 delitos sexuales y 1.729 delitos patrimoniales, de los que 1.043 fueron casos de daños en propiedad ajena.

La violencia repuntó tras la extradición de 'El Chapo'

Ernesto Badillo Trueba, comandante de la Novena Zona Militar, ubicada en el municipio de Culiacán, asegura a RT que "las bandas delictivas que, en muchos casos, son cárteles de la droga consolidados, alteran el orden en los municipios de Sinaloa, provocando el saqueo o el abandono de ciertas comunidades del estado".

"En la última década, se ha podido apreciar un incremento en la violencia debido a la pugna entre grupos criminales, la captura de algunos de sus líderes e, incluso, la extradición de uno de los mayores proveedores de estupefacientes [Joaquín 'El Chapo' Guzmán] en todo el territorio mexicano", agregó.

Según Badillo, "a principios de año se tenían contabilizadas 336 familias que fueron desplazadas por el narcotráfico". Actualmente, "suman más de 1.300 las que se encuentran bajo esta condición, la mayoría de ellas pertenecientes a los municipios de San Ignacio, Concordia, El Rosario y Badiraguato, ciudad esta última que fungió durante muchos años como hogar y escondite de 'El Chapo'", aseguró el comandante a RT.

El homicidio de seis jóvenes el pasado fin de semana prueba que la violencia en Sinaloa sigue en aumento. El descubrimiento de los primeros tres cadáveres, que presentaban ataduras en pies y manos, ocurrió el 11 de noviembre, en la región conocida como Culiacancito.

Según el diario local Debate, otros tres cuerpos fueron ubicados en el municipio de San Pedro Rosales, a 30 minutos del centro de Culiacán, en Sinaloa. En el momento de su hallazgo, los jóvenes presentaban aparentes signos de tortura y estaban apilados en la pared de un predio abandonado.

Cabe destacar que, aunque la inseguridad no es un problema exclusivo de esta entidad mexicana, sí se trata de integrantes del poderoso cártel de Sinaloa que, en mayor medida, atentan contra la tranquilidad de los ciudadanos de todo el país, exhibiendo escenarios atroces donde se impone la ley del narcotráfico.

Entidad líder en desapariciones

Según el último reporte del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), las entidades que concentran el mayor número de denuncias entre 2013 y julio de 2017 por estos casos son los estado de México (16,9%), Tamaulipas (11,9 %), Sinaloa (11%) y Jalisco (10,1%).

Las ciudades que encabezan el mayor número de desaparecidos, al menos en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, son Puebla (680), Culiacán (649), Ciudad Juárez (524), Ahome (396), Matamoros (379), Reynosa (347), Mazatlán (340) y Acapulco (335).

A pesar de que el cártel de Sinaloa es el que controla el cultivo y trasiego de drogas en la entidad, la extradición de 'El Chapo' Guzmán y la captura de su entonces predecesor, Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado' —así como la entrega voluntaria de su hijo, Dámaso López Serrano, conocido como 'El Mini Licenciado'—, han provocado grandes enfrentamientos en dicho estado.

Según Ricardo Ravelo, especialista en temas de seguridad, "el cártel de Sinaloa está sufriendo un declive tras la pérdida de liderazgos en las llamadas 'franquicias criminales', lo que obedece a una pugna por el control territorial de aquellos estados clave que se prestan para el narcotráfico internacional".

"Es posible que, en un futuro muy cercano, Sinaloa presencie más homicidios, desapariciones o enfrentamientos armados entre cárteles rivales", lo que "se debe a la posible llegada de nuevos grupos a dicho estado, tales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, quien en años recientes ha logrado expandirse rápidamente en la República Mexicana", agrega. 

José Luis Montenegro

RT