El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Juicio a 'La Manada': No se admiten las conversaciones y videos de WhatsApp de los acusados

Publicado:
Sin embargo, el magistrado admite un informe privado sobre la vida de la víctima tras la supuesta violación en los Sanfermines.
Juicio a 'La Manada': No se admiten las conversaciones y videos de WhatsApp de los acusados

Continua la vista oral que enjuicia los hechos acaecidos la madrugada del 7 de julio de 2016 durante las fiestas de San Fermín, en la ciudad de Pamplona (España). La víctima, de 18 años de edad, denunció la violación por parte de cinco hombres sevillanos que se autodenominaban 'La Manada'. También grabaron vídeos que difundieron entre sus amigos y le robaron el teléfono móvil a la joven.

Además de la denuncia de la chica, precisamente los siete vídeos grabados por los acusados son la prueba más sólida del caso. Tras su visualización, el juez dictaminó para ellos prisión provisional, donde han permanecido hasta la celebración del juicio.

Tras una primera jornada en la que se dilucidaron algunas cuestiones preliminares, en la segunda, celebrada este martes, tuvieron lugar las declaraciones de la víctima y de los cinco acusados.

Se admite un informe de la vida privada de la víctima

El juez inadmitió a trámite de nuevo las conversaciones de Whatsapp y los vídeos anteriores al 6 de julio, según publica el Diario de Navarra, pero sí admitió, en cambio, un informe de investigadores privados encargado por una de las defensas sobre la vida de la víctima posterior a los hechos denunciados.

En este informe, los investigadores detallarían sus seguimientos a la víctima y adjuntarían publicaciones en sus redes sociales, así como información sobre las cámaras de seguridad que se encuentran en el entorno del portal donde sucedieron los hechos.

La declaración de la joven, que se prolongó durante cuatro horas, solo ha dado lugar a las reacciones de su abogado defensor y del letrado de tres de los cinco acusados. Ambos estaban contentos al respecto.

Se declaran inocentes, salvo del robo

Por su parte, los cinco acusados se declararon inocentes de los hechos que se les imputaban, salvo uno de ellos, guardia civil de profesión, que reconoció haber robado el teléfono de la joven madrileña.

En la tercera jornada, que se está celebrando hoy, está prevista la declaración de cuatro agentes de la Policía Municipal de Pamplona y tres de la Policía Foral de Navarra.

Los agentes de la Policía Municipal que ya han declarado se ratifican en su testimonio inicial. Fueron los primeros en atender a la víctima y aseguran que la actitud de la joven no era fingida, informa el citado medio.

En total, el proceso constará de diez sesiones a puerta cerrada, que finalizarán el próximo 24 de noviembre. Está previsto que declaren un total de 17 testigos, doce agentes de la Policía Municipal de Pamplona, siete agentes de la Policía Foral de Navarra y diez peritos.

Para la cobertura del proceso se encuentran acreditados más de 30 periodistas, a pesar de que se celebra a puerta cerrada y entre fuertes medidas de seguridad, con la finalidad de proteger en todo momento a la víctima. La joven se encuentra acompañada de sus padres y está previsto que en ningún momento se cruce con los acusados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7