El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Se necesitan negociaciones, no lo opuesto": China aboga por negociar con Pionyang

Publicado:
La propuesta de Pekín se produce un día después de que EE.UU. calificara a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo.
"Se necesitan negociaciones, no lo opuesto": China aboga por negociar con Pionyang

La comunidad internacional debería esforzarse más para resolver diplomáticamente la crisis en torno a Corea del Norte, en lugar de hacer lo contrario, afirmó Lu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

"Todavía esperamos que todas las partes relevantes puedan contribuir a aliviar las tensiones, que las partes relevantes puedan reanudar las conversaciones y [adoptar] el camino correcto para resolver el problema de la península coreana a través del diálogo y la consulta", indicó el vocero de la Cancillería china, citado por AFP.

Kang describió la situación en la región como "sensible" y agregó que sería "útil traer de vuelta a todas las partes a la mesa de negociaciones, en lugar de hacer lo contrario".

"Se debería hacer más en ese sentido", reiteró. El portavoz no llegó a mencionar específicamente a EE.UU., ni criticó a Washington por su nuevo paso contra Piongyang.

  • Este lunes, Donald Trump anunció que EE.UU. volvió a incluir a Corea del Norte en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, lo que fue seguido por una nueva ola de sanciones contra ese país asiático.
  • Corea del Norte fue eliminada de la lista negra de EE.UU. en 2008, después de que aceptara cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica en su programa nuclear.
  • Este agosto, China y Rusia propusieron un plan de "doble congelamiento" para resolver la crisis coreana: supondría que Piongyang detuviera su programa nuclear y sus pruebas de misiles balísticos a cambio de que Washington abandonase los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.
  • Pero la idea fue rechazada por Washington. Donald Trump incluso afirmó que EE.UU. estaba listo para una acción militar contra Corea del Norte.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7